Grupo pop mexicano que tiene vocación continental

Anticipo. La banda Belanova habla sobre su tercer disco

FABIÁN MURO

El trío mexicano se prepara para cumplir el sueño de toda banda pop que se precie: dominación continental. Para ello, editaron el disco "Fantasía pop", que resume en esas palabras la esencia del grupo, uno de los más populares de México hoy.

El nuevo disco saldrá el mes que viene, pero Belanova no quiere perder el tiempo. Antes de que Fantasía pop -producido por el argentino Cachorro López, el mismo que hizo discos con Julieta Venegas y Miranda- esté en la calle, los músicos ya están dando entrevistas para distintos países latinoamericanos para contar la historia y la filosofía musical del trío, oriundo de la ciudad de Guadalajara.

El bajista de Belanova, Ricardo Arreola, desde su ciudad natal y por teléfono, dice que es consciente de que aún hoy persisten prejuicios hacia el término "pop". Para muchos, esa palabrita representa varios aspectos criticables de la industria musical de hoy: bandas prefabricadas, armadas en una oficina; canciones compuestas por anónimos y experimentados (o sea, veteranos) hacedores de hits, quienes con actitud cínica y calculadora le "dan a los jóvenes aquello que los jóvenes quieren".

"Uf, sí. Ese sigue siendo, para muchos, el significado del término", comenta Arreola. "Pero bueno, nosotros no tenemos otra cosa que nuestras canciones como credencial, que las componemos y tocamos nosotros. Y hace años que tocamos por todo México, no salimos de un estudio de grabación. Venimos de recorrer los escenarios de nuestro país durante mucho tiempo y siempre estamos en todos los aspectos de nuestra banda, desde los videos y las fotos, a las tapas de los discos y la producción artística de las canciones. Somos fanáticos de los Beatles y sin compararnos en absoluto con ese grupo, ellos también eran pop, así que no sentimos ninguna vergüenza por definirnos así".

Formada en el año 2000, la banda empezó diseminando sus canciones a través de Internet, conciertos en discotecas y boliches y grabaciones independientes. Una de éstas, la canción Suele pasar, le gustó al programador de una radio, que la pasó con insistencia. Dos años después de su formación, Belanova consiguió el contrato discográfico y editó su primer disco: Cocktail. El álbum fue tibiamente recibido por crítica y público, pero los tres músicos no se desanimaron y siguieron trabajando.

Fue con el segundo disco, Dulce beat (2005), que Belanova comenzó a recoger los frutos de las giras, las entrevistas y la inversión que hizo el sello para promocionarlos en todo México y entre los mexicanos que viven en los estados del sur de Estados Unidos.

De ese álbum salieron dos canciones -Me pregunto y Por tíque convirtieron a Belanova en una de las sensaciones del pop mexicano, con ventas cercanas a los 300.000 ejemplares. El trío se hizo tan popular en su país que tanto los integrantes como el sello decidieron que era hora de apuntar a llevar el electropop de Belanova hacia otros mercados: "Pues sí, como que llegamos a un techo aquí en México y ahora vamos por más. Fantasía pop va a salir en toda América Latina, Estados Unidos y España. Se viene un año de mucho trabajo para nosotros, pero estamos muy contentos. Estoy casi seguro que antes de fin de año vamos a andar por Uruguay para promocionar nuestro nuevo disco".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar