La filmación de la película Apocalypto, producida por el actor australiano Mel Gibson, concluyó su rodaje en el estado mexicano de Veracruz, de acuerdo a autoridades de Veracruz.
El secretario de Turismo y Cultura del municipio, Gustavo Sousa, informó en un comunicado de que personal de la casa productora de la película había notificado la culminación del rodaje tras un año de filmación.
El funcionario dijo que el equipo de producción expresó su agradecimiento por el apoyo dado por las autoridades y por la población.
La película de Mel Gibson se filmó en localidades de las regiones selváticas de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Nanciyaga y en zonas de Paso de Ovejas y La Antigua, ésta última donde vivió el conquistador español Hernán Cortés.
ÉPICA. Apocalypto es una historia situada en la Mesoamérica de hace 3.000 años, en la antigua civilización maya, que se extendió por el sureste de México, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.
De acuerdo con el comunicado oficial se trata de una historia épica de individuos mesoamericanos, de acción y aventura, en la que se incluyeron personas que hablan la lengua maya.
El guión fue basado principalmente en el libro Popol Vuh, el cual presenta una versión mitológica de la creación y un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos anteriores a la creación del ser humano.
El funcionario estadual dijo que el rodaje se financió con un aporte económico de más de 205 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) tras ocho meses de rodaje y cuatro de producción.
Detalló que ese monto se recibió, entre otras cosas, por ocupación hotelera, contratación de extras, material para construcción, decoración y jardinería, transporte y comida. EFE