Futuros ataques en el cine

El estreno de "Skyline: la invasión", hoy en cines uruguayos, anticipa varias producciones de tema similar

 20110127 800x600

MATÍAS CASTRO

Las invasiones extraterrestres apuntan a volver al mundo del cine con una andanada de películas que arranca hoy, con el estreno de "Skyline: la invasión". El tema, desde hace unos años, ya dejó de ser cuestión de efectos especiales baratos.

Casi como en El flautista de Hamelin, de los hermanos Grimm, en Skyline la cosa comienza cuando una enorme luz aparece sobre el cielo de Los Ángeles, en la madrugada, y atrae multitudes hacia ella. Es una trampa de una nave extraterrestre, parte de una flota que se posa sobre ciudades de todo el mundo con planes poco beneficiosos para la humanidad.

Así es el comienzo de esta película de los hermanos Greg y Colin Strause, la segunda que dirigen luego de hacer la visualmente entreverada pero taquillera Alien vs. Depredador: Requiem. Y ahí también ocurría que los seres humanos se veían enfrentados a extraterrestres. Lo que vuelve peculiar a Skyline es que marca una tendencia de los productos de entretenimiento que incorporan extraterrestres llegando a la Tierra. Tal vez tengan menos prensa que los vampiros, pero la de los alienígenas agresivos es una línea que Hollywood ha sabido explotar de varias maneras. Si en los cincuenta lo hacía con producciones clase B y pobres efectos especiales, en las últimas décadas lo ha hecho con mayores presupuestos y guiones que a veces son un poco más elaborados.

Para el caso de la película que se estrena hoy la crítica no ha sido muy buena, aunque como muchas veces ocurre, el público tuvo una respuesta distinta. Recaudó unos 65 millones de dólares en todo el mundo, lo que significa que fue un éxito moderado desde el punto de vista de Hollywood y uno arrollador desde el punto de vista de los realizadores.

El presupuesto fue de unos diez millones de dólares, fruto del sistema de trabajo de los hermanos Strause. Por una parte ellos son dueños de una empresa de efectos especiales, oficio en el que trabajan desde hace años, contribuyendo a videoclips y películas como 300, Avatar y Titanic, entre muchas otras. Y, por otra parte, no hay estrellas ni actores conocidos en el reparto. El resultado fue lo suficientemente bueno como para que los Strause tengan en carpeta la filmación de una secuela con los mismos personajes.

Colin Strause contó en una entrevista con la web Firstshowing cómo se originó el proyecto: "Básicamente todo este asunto creció a partir de una frustración general con el proceso creativo de hacer películas de estudio y cosas así. Teníamos cámaras y algo de equipo y estábamos cansados de llevar propuestas a productores. Porque básicamente cuando dirigís para un estudio sos un asesino a sueldo. ¿Entendés? Hay trabajos de dirección y tenés a todo el mundo peleando para conseguir que se los asignen. Pasamos por eso en la última película y al final nos cansamos del asunto".

A partir de ese momento su representante, responsable del despegue de un proyecto casero como Actividad paranormal, les sugirió que pensaran un proyecto de bajo costo, que les diera la libertad suficiente para trabajar de una forma en que no habían podido hacerlo con Aliens Vs. Depredador. Más o menos al mismo tiempo en que eso ocurría, Colin Strause terminó la construcción de su apartamento en un condominio de Los Ángeles. El lugar les pareció apropiado para filmar desde allí una invasión. Y ese fue el origen del título, ya que la palabra skyline refiere al horizonte de edificios en una ciudad.

Para probar si podían meter en el apartamento todo un equipo de filmación hicieron un falso avance de la película, adaptándose a lo que les permitía el lugar. Allí pusieron a los personajes que interpretan Josh Cordes y Liam O´Donnell y a partir de ahí desarrollaron el argumento. De modo que el principal escenario de la película, más allá del cielo de Los Ángeles donde ocurren las batallas aéreas, es la casa de uno de los directores.

"Quisimos establecernos y limpiar algo de nuestra historia como realizadores", decía Colin Strause en referencia a las críticas que les llovieron tras su primera película. "Teníamos una película que no tenía buenas reseñas y sentíamos mucha frustración. Era como recibir toda la basura y las culpas de todo lo que había ocurrido con la película mientras que los tipos que causaron esos problemas se habían escurrido. Así pasaron tres años sin que sonara el teléfono con nuevas propuestas. Es algo que te desgasta. Para nosotros eso apestaba, así que resolvimos que teníamos que hacer algo".

Más allá de la respuesta, se encontraron con un problema, porque al mismo tiempo que hacían su película hicieron los efectos especiales para Battle: Los Angeles, un film de una invasión extraterrestre a Los Ángeles. Sony Pictures los demandó por esto y se tuvo que posponer el estreno de su película hasta marzo (cinco meses más tarde que el estreno de Skyline en Estados Unidos). Dos invasiones extraterrestres a una misma ciudad es mucho. Aunque sea en la pantalla del cine.

Aliens muy malos en televisión

Falling Skies Es una serie de televisión, cocreada por Steven Spielberg, que en Estados Unidos se estrenará en junio a través del canal TNT. El argumento central se ha mantenido en reserva, salvo por el hecho de que trata de una historia de extraterrestres y humanos que sobreviven a su invasión. El protagonista es Noah Wyle, ex de E.R. Sala de urgencia, y Moon Blood-good, la chica de Terminator: salvation. El otro creador de la serie es Robert Rodat, autor del guión de Salvar al soldado Ryan y de El patriota.

V: Invasión Extraterrestre En Estados Unidos ya va por su segunda temporada. Se trata de una nueva versión, adaptada a los tiempos que corren, de la recordada serie de los años ochenta en la que unos extraterrestres se acercaban a la Tierra diciendo que necesitaban ayuda. Sin embargo sus inmensas naves ocultaban todo un sistema de captura de seres humanos que protegían y un plan de dominación mundial, que contaba con el apoyo de algunos humanos vendidos. Ante ellos surgía una resistencia subterránea que los enfrentaba casi a modo de guerrilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar