Guillermo Francella, uno de protagonistas de la película argentina ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, dijo ayer que el premio es "la mejor caricia`` que haya podido recibir el cine de su país.
"No sabía cuál era el criterio de la Academia, pero si votaba el mundo entero, el triunfo era el de El secreto de sus ojos``, dijo Francella a la prensa al llegar a Buenos Aires procedente de Los Angeles, donde asistió a la ceremonia de premiación.
La película de Juan José Campanella, una de dos latinoamericanas postuladas a mejor film de lengua extranjera, se impuso sobre la peruana La teta asustada de Claudia Llosa, la alemana La cinta blanca, la francesa Un profeta y la israelí Ajami.
"El Oscar es de Campanella y esto se va a recordar a lo largo de la vida, como vivimos lo de La historia oficial y como un Mundial, es la mejor caricia que se le puede hacer al cine argentino``, remarcó Francella.
El comediante, de 55 años, agregó que desde la nominación "sentía que (la película) podía ganar``, aunque reconoció que cuando la nombraron triunfadora "fue un sueño``.
Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Francella, El secreto de sus ojos revive un oscuro asesinato del pasado a través de las miradas de algunos de sus protagonistas. El lunes pasado el Racing Club de Argentina felicitó al equipo del film y en especial a Francella que en la historia narrada termina atrapando al sospechoso de un asesinato (e hincha de la Academia) en la cancha de Racing, mientras el local juega un partido con Huracán.
Esta ha sido la sexta nominación de Argentina, que consiguió una victoria con la película de Luis Puenzo La historia oficial de 1985, y la segunda postulación para una película de Campanella, después de la obtenida con El hijo de la novia, de 2001, también protagonizada por Ricardo Darín.