Sub Colore se llama la muestra fotográfica de Enrique Abal Oliú, que desde este fin de semana puede verse en el Cipriani Lido, ubicado en Dotto Beach, Manantiales (Ruta 10, km 162.5). En este marco además se proyecta Zapatos Pintados 1.2 y el multimedia que realizó con sus alumnos titulado 1.0. La exposición además cuenta con una ambientación musical interpretada por Lía Mor.
El artista comenta sobre el proceso de trabajo empleado para esta muestra: "La fotografía digital me ha permitido libertad para sacar numerosas fotos, más de 20.000 en los últimos 3 años y medio. Después de seleccionar las que me interesan las trabajo en un programa de foto edición en la computadora y voy desarrollando la obra hasta que la doy por finalizada cuando creo trasmitir lo que me interesa. Después las proceso en FujiFilm para pasarlas a papel o sino las formateo para subirlas a internet o proyectarlas en multimedia".
Y después agrega: "para Sub Colore he tomado fotografías de temas relacionados con el Carnaval, y las he trabajado en capas, superponiendo imágenes y texturas, de forma que en cada foto hay un diálogo —por afinidad o por contraste— entre las imágenes que conforman el fotograma final".
Los contrastes son el tema clásico del Carnaval, como también la inversión de lo que podría llamarse orden natural: los hombres vestidos de mujer, los sirvientes disfrazados reyes y reinas, por ejemplo. Sin embargo, el manejo de los contrastes en esta muestra apunta a algo más profundo, que también está contenido en la idea del Carnaval, y es que potencialmente todo puede transformarse en otra cosa, dando lugar a múltiples lecturas de la imagen.
De ahí que el título de la muestra sea Sub Colore, que se refiere al mundo de las apariencias, a lo que no se percibe a primera vista, pero que permite un despliegue de significados a medida que el ojo se familiariza con la imagen y descubre detalles por encima o por debajo de la máscara o el maquillaje.