BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO
Con el cierre de los ciclos 2008 de ShowMatch y Susana Giménez, los medios argentinos amanecieron ayer con la sensación de que la temporada televisiva había llegado a su fin.
Tenían una sola certeza: a partir de ahora, los programas de televisión autorreferencial deberán redoblar esfuerzos en pos de ocupar los espacios que dejarán vacantes Susana con sus tradicionales furcios y los interminables cruces de declaraciones entre los participantes de Patinando y Bailando por un sueño.
El jueves, conscientes de este final, los gerentes de programación de Canal 13 y Telefé estiraron la agonía televisiva hasta altas horas de la madrugada, al extremo que el programa de Giménez se estiró de las 22 horas hasta las 0.15, cuando el ciclo de la diva ocupaba en la grilla de Telefé el horario de 20 a 21. Este detalle no pasó inadvertido por Marcelo Tinelli, una vez que se dispuso a hablar con la prensa cuando la consagración de Pampita Ardohain en Bailando 2008 era un hecho consumado. El conductor señaló que Susana había cambiado el horario "por el rating" y que eso mostraba un cambio y una evolución de la diva, aunque el tono de su voz revelaba cierta molestia por la jugada de la figura de Telefé.
En Buenos Aires, los números de las planillas de audiencia fueron favorables para Susana en la competencia minuto a minuto con Tinelli, mientras que en el promedio acumulado, Bailando sacó buena luz a Susana Giménez (28,3 a 24,5).
BALANCE. Amén de este duelo y cruces mediáticos, el creador de ShowMatch hizo un balance positivo del ciclo 2008 y elogió la calidad de la televisión argentina. "Tenemos una de las mejores del mundo y lo puedo decir entrando a mis 50 años, después de haber viajado por el mundo y comparar nuestra televisión con la de otros países", indicó.
El conductor resaltó además la actitud de las personas que piensan en armar éxitos porque "el que piensa que va hacer un fracaso, hará un fracaso", agregó. Además, hizo referencia a los programas que hablan de la tele y se acordó "de la gente resentida que no tiene códigos y es envidiosa" en el ambiente. Y les agradeció "a ellos y a los que nos critican porque nos sirve para hacer las cosas mejor". Para su regreso, el año que viene, Tinelli adelantó que volverá con todo, para celebrar "las 20 temporadas consecutivas" de ShowMatch (ex VideoMatch) al aire.
Por lo pronto, la decimonovena temporada fue más espectacular que nunca, con un esfuerzo de producción pocas veces visto en un estudio de televisión que tiene una pista de hielo y, sobre ella, una de baile de 300 metros cuadrados.
Ahí mismo, se montó hace un par de semanas dos piletones con agua para hacer el acquadance, se contrató un camión cisterna que se estacionó en la puertas de Ideas del Sur para abastecer el agua fundamental para hacer el Bailando bajo la lluvia y se trajo maquillaje especial de Estados Unidos para que famosos y soñadores lucieran espectaculares debajo y sumergidos en el agua. En esta misma edición también nevó desde el techo del estudio y se montaron dos caños al precio de uno, para hacerlo "recargado".
La mayoría de los 43 famosos (entre titulares y reemplazantes) que formaron parte de este concurso de baile, coinciden que vivieron un antes y un después de este ciclo. Sobre todo las figuras uruguayas como Mónica Farro y Eunice Castro (que estuvieron presentes en la gala del jueves), que lograron consolidar sus carreras artísticas en el competitivo ambiente argentino.
LA FINAL. El público finalmente consagró a la dupla conformada por Carolina Pampita Ardohain y Nicolás Armengol que, gracias a la votación telefónica, superó a la de Laura Fidalgo y Miguel Brandán tras una definición con todos los ingredientes (no faltó uno, con golpes bajos incluidos) que tiene el programa de Tinelli.
A diferencia de finales anteriores, los jurados tuvieron el protagonismo que carecían en etapas decisivas y, por primera vez, forzaron un desempate. Es que Fidalgo se impuso en los cuatro ritmos de la final y eso le permitió que, aún perdiendo en la votación con los mensajes de texto, tuviera derecho a un desempate telefónico con líneas gratuitas.
En la música disco, el jurado votó por unanimidad a la Fidalgo. En el axé, sólo Sofovich votó a Pampita, que no fue suficiente y la morocha se quedó con el segundo punto por 3 a 1. Pasó el reggaeton y, en un hecho inédito en las finales de Bailando, Fidalgo y Brandán se quedaron con el tercer punto.
La sorpresa llegó en el cuarto y último ritmo, cuando en la samba de ballroom, el jurado volvió a elegir a la dupla de Fidalgo y eso, automáticamente, le permitió a la morocha asegurarse el desempate. Pampita quedó decepcionada y hasta criticó al jurado: "pensaba que en este concurso se evaluaba la evolución de los participantes".
El resto, historia conocida, el público se inclinó primero por la modelo de Pancho Dotto en la votación por sms. Y, posteriormente, de los más de 100 mil votos del público por teléfono abierto, el 56,24% se inclinó nuevamente a favor de Pampita Ardohain y Nicolás Armengol y así, Pampita se convirtió en la ganadora.
Fidalgo se quedó con el segundo lugar y Tinelli dijo que la Fundación Ideas del Sur se comprometerá a colaborar con su sueño. Pero el sueño que se cumplirá en su totalidad es el que beneficiará a la unidad oncológica del Hospital Garraham, que defendió Pampita desde abril pasado.
Las cifras del último capítulo
La última emisión de ShowMatch no batió récords de audiencia ni en Uruguay ni en Argentina, pero sí en la hora de finalización del último programa. Mientras que Tinelli daba el último "chau, chau, chau" de la temporada a la 1.53 del viernes en Canal 13 de Buenos Aires, en Montevideo, Teledoce emitió el saludo final pasadas las 2.40. El "delay" entre un canal y otro se debió a la tanda publicitaria del 12.
En el 12 la final promedió 14,7 (datos individuos Ibope). Fue lo más visto de la televisión uruguaya. Estuvo a dos puntos de igualar el registro del martes 2 cuando midió 16,8, día de la eliminación de Eunice Castro y Mónica Farro.
En 2008 hubo una caída en el promedio de audiencia uruguayo. Del 14,1 que tuvo el año pasado con 142 emisiones, se pasó al 13, 2 de este año con 137 emisiones.
Ideas para la versión 2009 del programa
El jueves terminó el ciclo 2008 de ShowMatch y la producción ya empezó a trabajar en la temporada 2009 que tendrá la particularidad de ser la vigésima consecutiva de Marcelo Tinelli al frente de este ciclo que se llamó hasta 2005 VideoMatch.
Con este ingrediente particular, el conductor quiere que en 2009 su programa reúna un poco de cada cosa que tuvo el ciclo durante las dos décadas. Es así que un equipo de Ideas del Sur lleva un par de meses buscando pequeños talentos, para una versión kids de Bailando por un sueño.
Paralelamente, se baraja la posibilidad que haya una sexta versión del concurso de baile con mayores, que reúna a las cuatro parejas finalistas de cada de las emisiones anteriores. Esta versión "premium" de Bailando queda sujeta a las negociaciones que realice con las famosas que llegaron a estas instancias del segmento.
¿Y las comedias musicales? De Ideas del Sur hacia afuera, aseguran que este segmento verá la luz en 2009, aunque puertas adentro -por los altos costos-barajan la posibilidad de archivarlo por un año más.