Bogotá - La cantante colombiana Soraya, ganadora de un premio Billboard Latino 2004, murió hoy en Miami a causa de un cáncer de seno que sufría desde hacía seis años, informó en Bogotá el sello EMI que editaba sus discos.
EMI dijo a la AFP que el fallecimiento de la cantante, de 37 años, se produjo por "complicaciones de salud", pese a que se le había practicado una mastectomía (extirpación quirúrgica de toda la mama) que la liberó temporalmente del mal.
La empresa discográfica anunció que en los próximos días "se llevará a cabo en Miami un servicio funerario en su honor", aunque no precisó el lugar donde será enterrada la cantante ni el nombre del hospital donde se produjo el deceso.
"Soraya fue una inspiración para muchos (...) Su honestidad y dedicación junto a su increíble pasión por la vida y su capacidad de concentrarse en lo que realmente importa cambió mi vida para siempre", opinó Joyce Fleming, empresaria de la cantante en Miami.
"Como Soraya siempre decía, ella no estaba sola en este viaje, muchos compartían su pasión por la música, la vida y el amor", añadió Fleming.
La cantante y compositora, que hizo giras musicales con artistas como la canadiense Alanis Morissette, el estadounidense Michael Bolton y el inglés Sting, fue sorprendida a los 31 años por la enfermedad, por lo que tuvo que hacer un receso en su carrera profesional.
Su madre, una abuela y una tía materna también fallecieron por causa de la misma enfermedad.
Soraya lideraba grupos de lucha contra el cáncer de seno y recorría el mundo para hablar con mujeres latinas acerca de la necesidad de exploraciones preventivas y del cuidado regular de las mamas.
Soraya dejó un mensaje a sus seguidores, en el que dio un testimonio de su lucha contra el cáncer.
"Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en el futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más".
"No hay dolor en vano porque la esencia de la vida consiste en trascender en los demás y en regalar el valor de mi experiencia y de mi lucha para hacer de sus días un mejor existir", agregó en otra parte de su testimonio.
La cantante, que también en 2004 había ganado el Grammy Latino al Mejor Album de Cantautor , recibió el premio Espíritu de Esperanza por su labor humanitaria en los premios Billboard 2004 y estuvo nominada a cuatro categorías de los premios Ritmo Latino 2004, como Solista latina del año , Disco latino del año , Video y Canción latina del año por su canción "Casi".
AFP