AGENCIAS
El cantante y compositor británico John Martyn, que influyó a músicos y bandas de la talla de U2, portishead y eric clapton, falleció el pasado jueves a los 60 años.
El artista de folk y blues, considerado uno de los autores musicales más innovadores y carismáticos de Gran Bretaña, había perdido una pierna en 2003 por una infección en un quiste y sufría de constantes problemas de salud tras haber batallado contra adicciones a las drogas y el alcohol.
Martyn, cuyo verdadero nombre era Ian David Mc-Greachy, nació en 1948 en el condado de Surrey, en Inglaterra, pero creció en la ciudad escocesa de Glasgow.
Durante su adolescencia se trasladó a Londres, donde solía frecuentar el club de Soho Les Cousins, un reducto de la escena del folk británico que incluyó a músicos como Ralph McTell, Bert Jansch y Al Stewart.
Este año Martyn había sido elegido para recibir el título de la Orden del Imperio Británico, de manos de la reina Isabel II, por su contribución a la música.
"Con el corazón partido y un doloroso sentido de pérdida, anunciamos que John murió esta mañana", indicó un comunicado emitido por su familia.
El músico, que falleció en un hospital de Irlanda, fue citado como la mayor influencia por una buena cantidad de artistas, sobre todo de su país de origen.