PARÍS | El cineasta francés Claude Chabrol, uno de los inventores de la revolucionaria Nouvelle Vague (Nueva Ola) junto con Jean-Luc Godard y Francois Truffaut a finales de la década de los 50, falleció ayer a los 80 años.
Chabrol era uno de los directores de cine más populares de Francia, donde se apreciaba su humor negro y su ironía.
El director de "Le Beau Serge" (El Bello Sergio, 1957), "Violette Nozière" (1978), "La Cérémonie" (La Ceremonia, 1995) o "Merci pour le chocolat" (Gracias por el chocolate, 2000) nació el 24 de junio de 1930 en París. Trabajó primero para la compañía Fox, donde puso títulos, a veces descabellados, a las versiones francesas de películas estadounidenses.
Se lanzó al cine gracias a una herencia de su primera esposa (se casó tres veces), con la que financió "El Bello Sergio", su primera película y la primera también con peso de la Nouvelle Vague. Con su segunda película, "Les Cousins" (Los primos) consiguió varias recompensas por su desenvoltura.
Los historiadores del cine estiman que, por aquel entonces, Chabrol, era mejor que Truffaut, algo egocéntrico, y que Godard, demasiado negligente con la técnica.
Se alejó de la Nouvelle Vague para dedicarse en la década de 1960-70 (la peor de su carrera a nivel creativo) a un cine clásico, al que incluso se podría calificar de comercial. Será cada vez menos "comprometido". "Honestamente transformé menos la cara del cine mundial que Godard", estimó Chabrol.
Los críticos lo describen como muy inteligente, culto y pesimista, que a veces se inclinaba por la facilidad. afp