Desde el próximo viernes 19 y hasta el domingo 21 inclusive tendrá lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis la Segunda Muestra de la Producción Audiovisual - Piriápolis de Película, organizada por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay (Fipresci) y Hoteles Méndez Requena. Las funciones y otras actividades de la muestra se llevarán a cabo en la instalaciones del Argentino Hotel (el Salón Dorado y la Sala Dos), con entrada libre para todo público.
La muestra permitirá conocer en carácter de estreno para Uruguay varios títulos premiados en recientes festivales internacionales, incluyendo títulos de ficción, documentales y de animación de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países latinoamericanos.
Entre los títulos argentinos a presentarse corresponde mencionar los largos de ficción Ronda nocturna de Edgardo Cozarinsky, Tatuado de Eduardo Raspo (selección oficial en el Festival de Mar del Plata) y Furtivo, la película de Nicolás León Tannchen. En el rubro documental habrá cosas como Los de Saladillo de Alberto Yaccellini (premio Fipresci y Mención del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires -Bafici), Cándido López, los campos de batalla de José Luis García (selección oficial en el Bafici), Meykinoff de Carmen Guarini (sobre el rodaje de Ronda nocturna), Paco Urondo, la palabra justa de Daniel Desaloms, sobre el célebre poeta y militante político, Tacholas, un actor galaico porteño de José Santiso, Opus de Mariano Donoso y otros títulos, incluyendo varios cortometrajes.
De Brasil llegarán el documental La gente es para lo que nace de Roberto Berliner, Tobías 700, la historia de una ocupación de Daniel Rubio (premiado en el festival Cinesul) y varios cortos.
NACIONALES. Habrá también una fuerte presencia uruguaya, entre ellos el documental de José Pedro Charlo A las cinco en punto, El escolaso de Alberto Blanco y Federico Beltramelli, una selección de recientes producciones de la Escuela de Cine del Uruguay (los trabajos de fin de carrera En la plaza de Enrique Buchichio, Tanto tiempo de Julián Goyoaga y Gol de Fernán Tejeira) y la escuela Dodecá, al igual que aportes como London París, de todo para todos (realizado por alumnos de la Universidad Católica del Uruguay), Eye On de la uruguaya radicada en Brasil Bettina Reboledo, y la exhibición especial de Concierto en La Paloma de Jorge Bayarres, sobre guión de Rosario Infantozzi. Se presentarán también anticipos de dos próximos estrenos del cine uruguayo, los largos Ruido de Marcelo Bertalmío y Alma Mater de Alvaro Buela.
SECCIONES. Además de las exhibiciones de material reciente habrá dos homenajes especiales, dedicados respectivamente a los films argentinos La historia oficial y Esperando la carroza. Ambos contarán con la presencia de sus directores (en un caso Luis Puenzo, en el otro Alejandro Doria) y parte de sus elencos, desde Antonio Gasalla a Patricio Contreras.
También está prevista la realización de dos secciones paralelas, una de ellas dedicada a homenajear a clásicos del cine popular argentino, con presentación a cargo del actor, coleccionista de films y fanático Eduardo D’Angelo, quien también presentará una nueva edición de su película de montaje El tren de los sueños. La otra es la sección denominada FantaPiria, integrada por films fantásticos y de terror (algunos dirán, "bizarros") hechos en la zona o, en uno de los casos, por un uruguayo exportado que volverá brevemente a sus pagos para la presentación: el uruguayo Ricardo Islas, que se trae bajo el brazo Fauces de la noche y Para matar al asesino, realizadas en los Estados Unidos.
La muestra contará con la presencia de varias figuras del ambiente cinematográfico, así como de autoridades de los institutos de cine y prensa especializada. Se llevarán a cabo mesas redondas y conferencias donde se tratarán aspectos vinculados a la realidad de la producción audiovisual en los respectivos países, con una particular relevancia para las actividades organizadas por la secretaría técnica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y países asociados (Recam).
El festival ha sido declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo, y cuenta con los auspicios de los ministerios de Turismo, Educación y Cultura (a través del Instituto Nacional del Audiovisual) y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencia Municipal de Maldonado, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y la Embajada Argentina en el Uruguay.
Dos homenajes y una muestra de cine bizarro
Dos de los bloques más llamativos de la programación de la muestra Piriápolis de Película pueden ser el de los homenajes a un par de clásicos del cine argentino, y el bizarro FantaPiria.
Veinte años no es nada, pero es lo bastante como para justificar una celebración, y veinte años es lo que cumplen La historia oficial de Luis Puenzo, un film protagonizado por Norma Aleandro que puso sobre el tapete el tema de los desaparecidos y el secuestro de niños bajo el Plan Cóndor, y que llegó a ganar el Oscar a mejor película en idioma extranjero. También cumple veinte años Esperando la carroza de Alejandro Doria, adaptación de la comedia homónima del uruguayo Jacobo Langsner, adaptada al cine por el propio autor y el director Doria, con vistoso elenco que incluye a Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio de Grazia y Antonio Gasalla, este último en el papel de una abuela olvidadiza que desaparece y es dada por muerta (un personaje que Gasalla luego repetiría e iría modificando a lo largo de los años). Puenzo y su actor Patricio Contreras, por lo menos, estarán presentes en la evocación de La historia oficial, y Doria y Gasalla lo harán el día que se exhiba Esperando la carroza. Puede llegar también otra gente.
Para los amantes de lo fantástico, lo terrorífico, lo bizarro o simplemente lo raro está FantaPiria, una selección de cuatro programas que incluye una serie de cortos argentinos (Oscura noche de Federico Peretti, La última cena de Daniel de la Vega, El martillo, crónica de un mito de Daniel de la Vega, Argentina bizarra de Gustavo Mendoza y Nadie inquietó más del mismo Mendoza, este último un documental sobre Narciso Ibáñez Menta), el mediometraje La mirada alterada (sobre la obra del uruguayo Ricardo Islas), y dos trabajos norteamericanos del propios Islas, uno de ellos el asunto de vampiros Fauces de la noche, el otro el policial Para matar a un asesino, para cuya presentación llegará a Piriápolis el propio autor.