En Londres abrió ayer una insólita convención oficial de "Star Wars"

Encuentro. Durará tres días y tiene invitados especiales, exposiciones y ventas

EL PAIS y AGENCIAS

Londres recibió ayer a miles de fanáticos de la saga de "La guerra de las galaxias". El motivo era la Convención de Star Wars, organizada por la empresa Lucasfilm, responsable de las seis películas y del negocio.

El evento halló a todos los nostálgicos y fanáticos con la emoción a flor de piel. Hace unos dos meses se cumplieron 30 años del estreno de la primera película, fecha que no solo ha sido recordada por la industria del cine, sino también por los fanáticos de todo el mundo.

Ayer en Londres, escenarios y cientos de productos relacionados con los filmes atrajeron a adeptos de toda Europa al quinto gran encuentro de este tipo, el primero que tiene lugar fuera de Estados Unidos. Se espera que hasta 50.000 personas pasen por el centro de exposiciones ExCeL de la capital británica en estos tres días que durará la exposición.

Quienes lo vean desapasionadamente se preguntarán qué hay para hacer durante tres días alrededor de esta saga de películas. Sin embargo la creación de George Lucas ha dado pie a una de las franquicias más lucrativas del cine, que se ha expandido en miles de variantes de juguetes y merchandising, videojuegos, series de animación, docenas de libros de ficción y documentales, cientos de historietas y hasta una subcultura de películas filmadas por fanáticos con los personajes de Star Wars.

Ayer en la puerta del lugar, muchos de los seguidores esperaban ansiosos la apertura del evento, vestidos con trajes de stormtroopers, los soldados que terminan por ponerse a la orden del malvado Darth Vader, como los de las películas, toda una tradición y atracción en estos encuentros.

Darth Vader, Chewbacca o la reina Amidala siguen siendo los favoritos de todos los personajes de la serie. Paul Blackmore, de 38 años, miembro de la 501ª Legión, unos de los grupos de `fans`, disfrazado del gigante Chewbacca, describe su pasión por el personaje que eligió para asistir al acontecimiento. "Chewie no habla en toda la saga, pero es un papel fantástico gracias a su comportamiento y movimientos. Voy subido en zancos y tengo mucho calor, pero no importa", dijo.

No sólo los fanáticos pueden ir disfrazados, sino que la organización, para ambientar y recibir a los asistentes dispone dobles de los personajes, vestidos y maquillados exactamente igual a los de las películas. Cruzarse con un Darth Vader real, con su característica respiración profunda y amplificada, impresiona y fascina a los niños por igual.

Entre las actividades previstas hay sesiones de firmas de autógrafos con algunos actores. Mark Hamill, que representó el papel protagonista de Luke Skywalker, dará incluso una conferencia. El actor se ha convertido en una leyenda entre los seguidores, a pesar de que su carrera cinematográfica no conoce otra gloria que ese personaje. Este tipo de eventos, al igual que las convenciones de historietas, son los lugares donde es recibido con los brazos abiertos y es aplaudido por haber interpretado ese rol. Lo mismo ocurre con muchos otros, como los anónimos actores que han interpretado al peludo Chewbacca o al androide C3PO.

La vida de La guerra de las galaxias ha sido extendida a tantos medios como George Lucas y su equipo han podido. Ahora mismo está en plena producción una serie de animación que continúa la historia, y se siguen editando más novelas, comics y videojuegos.

La subcultura de los fans de Vader

La actividad de los fanáticos de "La guerra de las galaxias" los ha distinguido de los fanáticos de cualquier otra serie de cine o televisión. Un ejemplo es el de la Legión 501. Se trata de un gran club de fanáticos cuya base está en Estados Unidos. Su nombre responde a que comenzaron reuniendo solamente a los que gustaban de disfrazarse de stormtroopers, o soldados que están a la orden del malvado imperio. Su actividad ha sido tan fuerte y organizada que la empresa de George Lucas ha decidido incorporarlos a todas sus actividades oficiales, tal como si fuesen un grupo contratado por la producción. Fenómenos similares, aunque no absorbidos por Lucasfilm, se encuentran en todo el mundo. Hay muchas convenciones anuales de fanáticos de estas películas que son organizadas por clubes de fans y que atraen a miles de personas para celebrar la pasión por la historia de Darth Vader. Lucasfilm, por su parte, mantiene una exposición permanente que gira por ciudades de todo el mundo y que lleva las piezas originales, trajes y miniaturas utilizados en las seis películas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar