Este viernes llega a la Sala Atahualpa de El Galpón un título del gran dramaturgo brasileño Oduvaldo Vianna Filho, que será representado por la propia compañía, con los papeles protagónicos a cargo de Stella Texeira y Dardo Delgado.
Una historia en apariencia simple esconde un drama de hondas raíces sociales. Nuestra vida en familia trata de un matrimonio de ancianos cuya precaria situación económica no les permite más sustentar su vivienda propia. Ahí entran en juego los cinco hijos, que propondrán diversas soluciones para un pequeño drama familiar que pronto crece hasta convertirse en metáfora de toda una sociedad que no sabe cuidar a sus mayores.
Pero más allá de una crítica al lugar de las personas de edad en el mundo de hoy, el texto de Vianna Filho habla más en general del deterioro económico y cómo enfrentarlo. Para ambientar esta historia, la escenografía de Inés Iglesias y Grisel Piguillem juega con delimitar el espacio doméstico a través de una estructura de madera que permite ver lo que ocurre puertas adentro de una vivienda.
Allí, los personajes (con vestuario de Soledad Capurro) interpretará esta historia íntima e intensa, cuyo elenco lo completan Arturo Fleitas, Silvia García, Gustavo Alonso, Pierino Zorzini, Claudia Trecu, Estefanía Acosta y Soledad Frugone, con música de Fernando Condon e iluminación por cuenta de Fernando Tabaylain.
Vianna Filho (1936-1974) vivió tan solo 38 años, dejando una obra considerable, de las más sólidas de la literatura teatral latinoamericana. Desde el estreno de Chapetuba Fútbol Club, en 1959 el histórico Teatro de Arena, de San Pablo, su literatura fue creciendo a través de una serie de títulos que han sido traducidos y representados en todas las latitudes.
Por medio de la figura del antihéroe, este dramaturgo aborda profundos conflictos existenciales, en los que la sociedad va socavando los principios del individuo, situación que de alguna manera está presente en Nuestra vida en familia. La obra irá los viernes y sábados (21.30 hs.) y los domingos (20 hs), con localidades entre $ 110 y $ 130.
Apasionado y brasileño
Sensibilidad para idear a sus personajes, delicadeza para trazar sus perfiles psicológicos y gran habilidad para el diálogo (donde se mezcla un alto nivel literario y un contundente planteo psicológico), son elementos que caracterizan a la literatura de Oduvaldo Vianna Filho. Este autor ya había sido abordado por El Galpón con gran éxito en 1988, cuando César Campodónico dirigió Rasga corazón. Esta obra ocupó un lugar significativo en la carrera del dramaturgo brasileño, ya que su final fue redactado en su lecho de muerte y ha sido considerada como su testamento espiritual. Con el estreno de este viernes,éste escritor hoy poco representado en Uruguay vuelve a estar, afortunadamente, en el tapete.