Comienza hoy en la sala Pocitos una muestra de cine israelí contemporáneo, organizada por Cinemateca Uruguaya con el apoyo de la embajada de Israel. La actividad se extenderá, a razón de un film diferente por día. misma se extenderá hasta el miércoles 8 de diciembre.
La muestra se abre con La burbuja (2006) de Eytan Fox, crónica de varios amigos en Tel Aviv, en cuyas vidas irrumpe un palestino, mientras al fondo vive otro personaje más: la ciudad misma, que reúne y enfrenta a hombres y mujeres, judíos y árabes, heterosexuales y gays. Una película ganadora de dos premios en Berlín, y otros varios en diversos festivales LGTB.
El viernes irá La dinastía Schwartz (2005) de Amir y Shmuel Hasfari, una comedia sarcástica sobre una viuda que pelea para enterrar a su difunto marido en terreno consagrado a pesar de que el hombre tuvo la malhadada idea de suicidarse, lo que inhibe esa posibilidad. Tres candidaturas a la Academia de Cine de Israel.
El sábado 4 irá Camarada (2006) de Eyal Shiray, historia de la amistad de un adolescente con un pintoresco comunista. Premio de la Academia de Israel a Assi Dayan como mejor actor.
El domingo 5 llega Or (2004) de Keren Yedaya, drama de una joven que lucha para evitar que su madre recaiga en la prostitución. Cinco premios en Cannes. El lunes 6 va Cosas detrás del sol (2006) de Yuval Shafferman, drama del reencuentro de un hombre y su padre.
El martes 7 se exhibe el polémico documental El caso de Israel (2008), alegato apoyado en el libro de igual título del célebre abogado Alan Dershowitz. La muestra culmina el miércoles 8 con la historia de una familia palestina de Sed (2004) de Tawfik Abu Wael.