Elena Zuasti en un nuevo papel

La actriz estrena mañana "La curva de la felicidad"

 20100603 681x600

CARLOS REYES

"La curva de la felicidad" es un monólogo escrito por Dino Armas que mañana sube a escena en la Sala Dos del Teatro Stella, interpretado por Elena Zuasti bajo dirección de Daniel Videla. La obra, que ganó una mención el año pasado en el concurso Solos en el escenario 2, del Centro Cultural de España, trabaja sobre una mujer obesa e hipocondríaca, que luego de una serie de vueltas es internada en una clínica psiquiátrica, donde toma el papel de una doctora. A partir de esa trama, el autor aporta una fuerte cuota de humor negro que se precipita hacia una mirada apocalíptica.

"No escribo con mensaje, tomo un tema, lo desarrollo, y dejo que el espectador saque sus conclusiones, porque no me gusta la cosa subrayada", comentó Armas a El País, agregando que no le resulta fácil escribir monólogos, incluso dentro de sus obras con varios personajes.

"Por eso en esta obra trato de quebrar el monólogo a través de recursos, como que la actriz hable con objetos. No me gusta que hable sola, porque nadie habla solo tanto tiempo. Para mí es como un monólogo interior, que precisa apoyo de la actuación, la escenografía, el sonido: es decir, al monólogo hay que arroparlo".

La relación entre el autor y la actriz se remonta a décadas atrás, y ella ha tenido a cargo tanto interpretar sus obras como dirigirlas. "Zuasti es de las últimas actrices que quedan de esa generación. Ella es también una gran docente, y mantiene la humildad de los grandes: por ejemplo, ahora se deja dirigir por un joven, un artista inquieto, que ha trabajado mucho el texto. La obra tuvo como 60 ensayos".

Armas afirma que a Zuasti le gusta el tipo de humor negro que él transita en su dramaturgia, porque "ella es muy irónica y tiene gran carga dramática, sabiendo llevar muy bien eso de comenzar en un tono de más comicidad, hasta que toma cierta seriedad y agarra otro vuelo".

"Creo que soy el dramaturgo uruguayo con más actrices que han ganado premios Florencio", dice con orgullo el autor, quien confiesa que prefiere escribir para las mujeres. "Yo fui maestro de escuela, y viví mucho todo ese mundo femenino, que conozco bien. Además siempre me gustó mucho García Lorca, que también le encantaban los personajes femeninos, porque son muy ricos. En este caso, Zuasti hace también un gran trabajo con el cuerpo, para empezar porque tiene que interpretar a una mujer obesa".

La pequeña salita del Stella es para Armas un lugar ideal para representar esta obra, fundamentalmente por la proximidad que ofrece entre la actriz y el público. "Esa sala, para cien y pocas personas, permite que el espectador vea de cerca todo el desempeño actoral, y también permite expresar el texto de otra manera, más próximo al medio tono".

La obra va los sábados a las 19 horas y los domingos a las 17 horas en Mercedes y Tristán Narvaja (tel. 4082929). Entradas: $ 180.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar