El pianista suizo (de padres uruguayos) Rodrigo G. Pahlen se presenta hoy a las 20:30 horas en el Teatro Solís en formato trío junto a dos prestigiosos músicos. El repertorio estará basado en la mezcla de influencias pero no persigue la complejidad.
Pahlen nació en Suiza durante el exilio de sus padres uruguayos y desde entonces no tuvo un lugar fijo. Pasó largos períodos en distintas ciudades del mundo. A los doce años volvió a Montevideo, cuando cumplió 20 viajó a Francia para formarse como músico; pasó una temporada en Nueva York, otra en Dublín y desde hace un tiempo está instalado en Barcelona.
Sin embargo, la mayor cantidad de sus conciertos los realiza fuera de España, porque según explica, la oferta allí está desproporcionada. "Actualmente toco mucho en Europa. En Barcelona hay una gran oferta de músicos impresionantes, hay cuatro universidades de música y yo toco bastante pero también me guardo porque me interesa generar conciertos en otros sitios", dijo a El País.
Su condición de trotamundos lo obligó a "sentirse en casa en cualquier parte", algo que consigue "mirando hacia adentro y no hacia afuera, porque todo cambia, los paisajes, los idiomas y la única constante es uno mismo". "Viajar reafirma mucho la relación contigo, porque sólo te tenés a vos. Además, claro, me sirvió para nutrirme de otra gente, de otros puntos de vista y aprendí a ver y a decir las cosas de distintas maneras", agregó Pahlen, que hasta la fecha tiene tres discos publicados. El primero de ellos, lo grabó con la Filarmónica de Montevideo, Orquestango 3, el segundo titulado El origen de la realidad vio la luz en 2009, y el tercero One Way, fue publicado este año. En él mezcla elementos clásicos, con jazz, candombe y pop con un sonido muy contemporáneo, que contó con la producción del franco-uruguayo Patrick Petrucelli.
El concierto que presentará esta noche suma a Amit Chatterjee, quien fue guitarrista del legendario Zawinul Syndicate y tocó con grandes nombres como Richard Bona, Carlos Santana, Victor Bailey, Sting y Peter Erskine. En percusión estará Mino Cinelu, también con importantes antecedentes: colaboró con Miles Davis, Herbie Hancock, Lou Reed, Stevie Wonder, Antonio Carlos Jobim y hasta con Marcus Miller.
Pahlen ha sabido rodearse, y por ejemplo, en su último álbum participa como invitado Nana Vasconcelos. También fue pianista de Gregoire Maret, Armand Sabal Locco y Raúl Jaurena. La mezcla que propone el trío incorpora elementos del jazz, la música clásica, e influencias de Pahlen y Chatterjee; del primero especialmente el candombe y la milonga, y del segundo la música india. (En batería estará Nicolás Correa).
"Es un proyecto que surgió en Barcelona cuando estaba tocando con el tablista Badal Roy, él fue quien me presentó a Chatterjee. Hay muchas cosas en lo que hacemos, pero son músicas bastante líricas, tienen melodías, son bonitas, nuestra intención no es ofrecer al público ecuaciones raras para impresionar. Lo hacemos más desde el corazón. No buscamos la fórmula compleja".
Vincularse con músicos de gran talla le resulta enriquecedor y es una de las claves de su carrera. "Te vas dando cuenta que lo importante es trabajar y creer en uno mismo, tratar de que la música propia sea producto del amor. Porque después caés en la cuenta que gente que admirabas está en tu mismo camino y hasta al lado tuyo, porque siguieron el mismo proceso".
Las entradas para el espectáculo cuestan $ 340, $ 400, $ 500, $ 600 y $ 700, y están disponibles a través de Red UTS o en boletería del teatro.
El Jazz Tour continuará el 6 de junio con Yael Naim, el 14 con Cristina Branco y el 2 de setiembre con el Harlem Gospel Opera Theatre.