Aunque son cuatro las obras que dominan las candidaturas a los Florencio, el jurado que elaboró las categorías debió considerar a ciento cuatro piezas estrenadas a lo largo del año. La voluminosa cifra no incluye ni a los espectáculos para niños ni a los extranjeros. Esta noche los críticos uruguayos cumplirán con el rito anual de reconocimiento al talento de los teatreros, en una fiesta que arrancará hacia las 21.30 en la chacra La Joaquina, y que hacia las 23 podrá ser seguida por el público televidente a través de Montecarlo. Todavía quedaban localidades disponibles para ese encuentro, que se venden a $ 200 en El Galpón y que incluye derecho a cena. Adriana da Silva y Leonardo Lorenzo conducirán la fiesta que además contará con la animación de Jorge Esmoris.
Un primer rasgo llamativo es que los cuatro nombres que aparecen como candidatos al Florencio destinado a mejor espectáculo, son los que terminaron concentrando la mayor cantidad de candidaturas: Calibre 45 acumula ocho, Séptimo cielo siete, Manhattan Medea y Yocasta seis. Ese copamiento parece no dejar mayores espacios para las sorpresas, aunque se puede especular con el leve dominio que detenta Séptimo cielo en materia de actuaciones, ya que a la candidatura de todo el elenco se suman los destaques individuales para Emilio Pigot (actor), Margarita Musto (actriz de reparto) y Graciela Gelós (también como actriz de reparto). Claro que esos indicadores tampoco aseguran nada, porque en esos rubros figuran trabajos excepcionales, como el de Jorge Bolani en Novecento, y hasta la doble candidatura de Gabriela Iribarren, por Manhattan Medea y por Elena Quinteros, presente.
Un segundo rasgo llamativo es que dos de las cuatro obras que aspiran al principal Florencio son de autor nacional. Coherentemente Calibre 45 de Sergio Blanco y Yocasta de Mariana Percovich figuran en el apartado reservado para los dramaturgos uruguayos, junto a Meyerhold, en el fondo de un pozo vacío de Walter Acosta y Sarajevo esquina Montevideo de Gabriel Peveroni. Y no menos significativo es que dos de esas obras hayan sido llevadas a escena por la Comedia Nacional, mientras que las restantes surgieron en salas destinadas a la experimentación: la de Percovich en Espacio Cervantes y la de Peveroni en la recién cerrada Puerto Luna.
El jurado integrado por siete periodistas se reunirá esta tarde para nombrar a los ganadores. En sus evaluaciones deberá pesar exclusivamente los trabajos del año, dejando a un lado a todos los antecedentes de los artistas que se evalúan. En principio, el reglamento exige dos tercios de los votos para que pueda entregarse un premio, aunque ante la posibilidad de que ese piso mínimo no se cumpla, después de una tercera ronda de votación se aplica la mayoría simple.
Este año no habrá entrega de los Florencio de Oro, que anteriormente fueron a parar a mano de Estela Medina y de Nelson Mancebo, dos personalidades que desde entonces quedaron fuera de toda competencia. Pero habrá espacio para la entrega de un trofeo honorífico: el Ciro Scosería, que es otorgado cada tres años y cuyo ganador tampoco es anunciado con anticipación. Posiblemente, en la categoría donde no haya demasiado espacio para la sorpresa sea en la destinada a los espectáculos extranjeros, habida cuenta de la excepcional presencia de los franceses de la compañía Maguy Marin que con May B presentaron una notable obra inspirada en el mundo del dramaturgo Samuel Beckett.
Orígenes de la ceremonia
El trofeo teatral que se otorga todos los años se creó en los años 60 como respuesta del Círculo de la Crítica Teatral de Montevideo a los premios anuales que entregaba la Casa del Teatro y que eran excesivamente pródigos, recayendo en buena parte de la actividad anual con listas casi interminables. El mayor rigor que se propuso inicialmente el Florencio fue lo que ayudó a dar a ese trofeo el prestigio y la expectativa que en poco tiempo lo acompañaron, constituyendo asimismo un factor de justicia estimativa, que supo premiar a los talentos mayores de la escena nacional a través de labores perdurables.
Diseñada por Yepes, el gran escultor, la estatuilla del Florencio se ha convertido con el paso de las décadas en un signo inseparable de la actividad escénica, incurriendo acaso —durante los últimos años— en un riesgo similar al que buscó enfrentar en sus comienzos: el de la prodigalidad, con gente destacada que ya ha acumulado más de una docena de trofeos y con ternas de candidatos que a veces aparecen integradas por cinco y hasta siete postulantes.
Pero esos son reparos tangenciales a una iniciativa que mantiene a la fecha su valor original: el de recompensar al talento creador y dar a la ceremonia de entrega del premio toda la divulgación necesaria para que esta rama de la actividad artística mantenga viva su notoriedad y también su escala de valores.
Los candidatos de las diecisiete categorias
ESPECTACULO
Calibre 45, Manhattan Medea, Séptimo cielo, Yocasta.
DIRECCION
María Dodera (Manhattan Medea), Mario Ferreira (Séptimo cielo), Mariana Percovich (Yocasta), Alberto Rivero (Calibre 45).
ELENCO
En la colonia penitenciaria, La escala humana, Hamlet García, Los músicos, Séptimo cielo.
ACTRIZ
Marisa Bentancur (La escala humana), Elisa Contreras (Yocasta), Gabriela Iribarren (Elena Quinteros y Manhattan Medea, Lucía Sommer (La prueba).
ACTOR
Gustavo Alonso (Las cartas que no llegaron), Jorge Bolani (Novecento), Carlos Frasca (El contrabajo), Delfi Galbiati (Calibre 45), Emilio Pigot (Séptimo cielo).
ACTRIZ DE REPARTO
Lucía Arbondo (Los músicos), Graciela Gelós (Séptimo cielo), Soledad Gilmet (Rifar el corazón), Margarita Musto (Séptimo cielo), Virginia Rodríguez (Parásitos).
ACTOR DE REPARTO
Bimbo Depauli (Manhattan Medea), Lucio Hernández (Calibre 45), Ernesto Laiño (Manhattan Medea), Tito Prieto (Los músicos).
REVELACION
Robert Aguirre (actor, Instantáneas), Gabriel Calderón (autor y director, Taurus), Damián Coalla (actor, No el pecador), Mariana Lobo (actriz, Hamlet García), Ana Pañela (directora, La isla), Sebastián Serantes (actor, No el pecador).
AUTOR NACIONAL
Walter Acosta (Meyerhold, en el fondo de un pozo vacío), Sergio Blanco (Calibre 45), Mariana Percovich (Yocasta), Gabriel Peveroni (Sarajevo esquina Montevideo).
MUSICALES
Concierto desconcierto de Tocata y Fuga, DKD década de DKDance, We Are Fantastic de Antimurga BCG.
ESCENOGRAFIA
Pablo Caballero (Sarajevo esquina Montevideo), Alejandro Curzio (En la colonia penitenciaria), Grupo Epa (Calibre 45), Waldo León (Yocasta), Osvaldo Reyno (La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros), Sebastián Santana-Marcelo Carrizo (La mujer de negro), Adán Torres (Elena Quinteros, presente).
AMBIENTACION SONORA
Coro Upsala (Manhattan Medea), Alejandro Díaz, Carlos Sera (Calibre 45), Alfredo Leirós (La mujer de negro), Mariana Percovich (Yocasta), Popo Romano (La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros), Fernando Ulivi (Novecento).
ILUMINACION
Martín Blanchet (La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros), Eduardo Guerrero (Meyerhold, en el fondo del pozo vacío). Waldo León (Yocasta), José María Papariello (Calibre 45).
VESTUARIO
Laura Lockhart (Meyerhold, en el fondo del pozo vacío), Néstor Morán (Cruzadas), Hugo Millán (La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros), Waldo León (Yocasta), Adán Torres-Diego Aguirregaray (Séptimo cielo).
ESPECTACULO EXTRANJERO
May B (Compañía Maguy Marin, Francia), Paradero desconocido (con Raúl Rizzo, Argentina), Reconocernos (con Thelma Biral, Argentina).
ESPECTACULO PARA NIOS
Alicia en el país de las maravillas, Basurita un cuento sin desperdicio, Diez y más el musical, El país de las cercanías, El secreto del dragón.
TITERES
Aku por grupo Boskimanos Koryak.