El rock copa a la capital del folclore

| Se estima que cerca de 30.000 personas llegarán a Durazno para celebrar dos días de música

Fabian Muro

Buena parte del rock uruguayo se da cita hoy en el centro geográfico del país para celebrar dos días de música con nueve bandas nacionales y La Renga, de Argentina. El Parque de la Hispanidad de Durazno recibirá, según los cálculos de la organización del festival Pilsen Rock, alrededor de 15.000 personas por jornada.

Los grupos alineados para el festival son los siguientes: Dsus4, Hereford, Graffolitas (que juegan de locatarios), Trotsky Vengarán y, como número final de la noche de hoy, Buitres. Mañana, en tanto, estarán Vinilo, Once Tiros, Sórdromo, No Te Va Gustar y La Renga, el conjunto más convocante del rock argentino en este momento, junto a Los Piojos.

Más allá del acto celebratorio de un estilo musical y expresión cultural que cada vez es más popular, el festival no solo viene cargado de opciones sino también de novedades. El grupo que cierra la primera jornada, Buitres, ya tiene pronto su nuevo disco, Mientras, que se lanzará a la venta a fines de este mes y cabe suponer que los músicos adelentarán varios temas. Hereford y Trotsky Vengarán, en tanto, llegan al festival con viento en la camiseta. Los primeros porque hace un par de meses realizaron una extensa gira por el interior uruguayo, en beneficio de varios comedores infantiles (la entrada para los conciertos eran alimentos no perecederos). Los segundos, por su parte, editaron hace un mes su primer registro en vivo: Pogo.

El más reciente álbum del cuarteto punk corona un ascendente trayecto en cuanto a convocatoria y popularidad y su presencia en el festival seguramente será una de las más celebradas. Pero también conviene prestarle atención a los novatos Dsus4. El grupo, que fue finalista del certamen televisivo "Bandplugged", hace una talentosa lectura del rock y pop británico de los sesenta y setenta, con especial énfasis en esmerados arreglos vocales. Graffolitas es la esperanza local, también fue finalista del "Bandplugged" y la banda hace un pegadizo y acelerado punk rock.

DIVERSIDAD. El segundo día es un poco más variado en estilos musicales. Se podrá apreciar el clasicismo de Vinilo, que en su disco debut editado hace a mediados de este año fusiona a Led Zeppelin, Rolling Stones y AC/DC y logra una poderosa síntesis, gracias a una afiatada sección rítmica, un cantante de garganta potente y un talentoso guitarrista. Once Tiros, por su parte, fue elegida la revelación del rock nacional en la primera edición de los premios Graffiti en mayo de este año. Sórdromo es otra de las bandas que, como Trotsky Vengarán, más han crecido este año, gracias a una intensa agenda de presentaciones, importante difusión radial y un disco de pop-rock guitarrero que tiene varios temas con olor a "hit", Salvando la distancia (editado el año pasado).

Para el final, dos bandas que convocan multitudes: No Te Va Gustar y los argentinos de La Renga. Los primeros siguen cosechando los frutos de su segundo disco, Este fuerte viento que sopla, otro álbum con varias canciones que parecen destinadas a integrar futuras compilaciones de "Grandes éxitos". Los argentinos comandados por el vozarrón más poderoso del rock rioplatense, Chizzo Nápoli, llegan a Durazno acompañados de cientos de fanáticos de su país y con un nuevo disco bajo el brazo, el recién editado Detonador de sueños.

ALUVIONAL. Si bien el festival presenta varias de las más populares bandas de rock uruguayas, hay una llamativa ausencia: La Vela Puerca. Pero los fanáticos de las canciones de Sebastián Teysera no deben desesperar. El 8 de noviembre, la numerosa y popular agrupación estará en el Velódromo Municipal para recorrer todos los éxitos de Deskarado y De bichos y feos. La tendencia de conciertos con muchas bandas y al aire libre se reafirma con dos acontecimientos cercanos en el tiempo. En primer lugar estará el festival de dos días que se llevará a cabo en el Velódromo el 20 de noviembre, con la participación de Trotsky Vengarán y Sórdromo por Uruguay, Turf, Attaque 77, Catupecu Machu y Escocia por Argentina y La Ley por Chile. Tan solo dos días después, en las canteras del Parque Rodó, se realizará la ya tradicional "Fiesta Final". Habrá que hacer bien las cuentas para poder acceder a tanto rock.

Esperando la fiesta

El festival de rock es promovido por Pilsen y el apoyo de la intendencia de Durazno, y reúne a las más selectas bandas de rock de nuestro país y el grupo argentino La Renga.

De acuerdo a la organización, el espectáculo de hoy se suspenderá en caso de una fuerte tormenta eléctrica. En tal caso, los conciertos del domingo comenzarían más temprano que las 17, hora estipulada para el inicio. Los conciertos de hoy, si el clima no altera la grilla, comienzan a las 16 horas.

La entrada es gratuita y no se permitirá ingresar con bebidas alcohólicas, que tampoco se venderán dentro del recinto.

El Parque de la Hispanidad, un amplio predio de más de siete hectáreas, emplazado a la altura del kilómetro 180 de ruta 5 en el acceso Sur a la ciudad de Durazno.

El camping municipal "33 Orientales" y el Cícrulo Policial, son los lugares habilitados para acampar, con un costo de $ 50 por carpa las dos jornadas.

La expectativa ante algo nuevo

DURAZNO | victor d. rodriguez

Los hoteles están totalmente colmados. El martes comenzaron a llegar a Durazno los adelantados para la fiesta del rock uruguayo, y desde entonces vienen recorriendo diferentes lugares de atracción de la ciudad. Del otro lado, una gran expectativa es palpable en la población, porque si bien los habitantes del Yí están habituados a la llegada de turistas al celebrarse los festivales de folklore y de cumbias, es la primera vez que se desarrolla una instancia de éste género musical que congrega, según voceros locales, "a un público diferente y variado".

La organización que componen la firma Pilsen y autoridades de Jefatura de Policía, Intendencia y Bomberos, vienen trabajando en todos los detalles inherentes a la instancia. Una de las últimas resoluciones adoptadas ayer indica que desde hoy y hasta el domingo inclusive se habilitará una "zona blanca" en el Microcentro de la ciudad, que estará habilitada exclusivamente como peatonal.

Los organizadores se han encargado de repetir una y otra vez que no se expenderán bebidas alcohólicas dentro del recinto del festival y que tampoco se permitirá el ingreso de bebidas con alcohol, sobre lo cuál se aseguró que se actuará con la firmeza necesaria "para evitar cualquier posibilidad de incidentes por esa causa". La expectativa creada entorno a la primera edición del festival de rock en la "capital del Yí" es tal que desde principio de semana comenzaron a llegar fans que pasaron a alojarse en carpas, en algunos casos en hoteles y domicilios particulares. Uno de los sitios predilectos viene siendo el camping municipal "33 Orientales" a orillas del Yí. En materia de seguridad, ayer (dos días antes del inicio del espectáculo) la policía había realizado un primer llamado de atención cuando debió disuadir a un grupo de jóvenes que se habían apostado en semáforos con la finalidad de solicitar monedas a los automovilistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar