PARIS I CAROLINE BROTHERS
La controvertida subasta de obras de arte surrealistas coleccionadas por el poeta André Breton superó las expectativas, al llegar a los 50 millones de dólares. La compañía CalmelsCohen había pronosticado que la venta de 5.500 objetos en 10 días alcanzaría los 32 o 33 millones de dólares. Pero sólo la venta de pinturas —entre estas obras de René Magritte y Joan Miró— el viernes sumó 28,2 millones de dólares. Esta subasta, entonces, podría establecer un nuevo récord para la pintura surrealista. "Es la mayor venta que hemos tenido en Drouot en 20 años", dijo una portavoz de la casa de subastas.
La realización del remate estuvo precedido de varias protestas, ya que eran muchos los intelectuales que se oponían a que el acervo del gran mentor del surrealismo fuera diseminado en parcelas que irían a parar a escaparates de coleccionistas privados. Los manifestantes, a quienes se les había sumado la semana pasada el filósofo Jacques Derrida, lanzaron bombas pestilentes y acusaron a los burgueses de remover los huesos del poeta. Ellos creen que la colección debió mantenerse completa y acusaron al estado francés de no cumplir con su tarea de preservar tan rico patrimonio cultural.
Pero el estado francés compró algunos de los artículos más caros, por 13 millones de dólares, excluyendo gastos, para adquirir obras destinadas a 33 museos de todo el país. Por ejemplo, pagó tres millones de dólares por la pintura Femme de Jean Arp, un récord mundial para el artista, y 1,9 millones de dólares por un óleo de Francis Picabia titulado Les amoureux (apres la pluie). El estado también gastó 1,74 millones de dólares en una obra de Man Ray para el Centro Pompidou y estableció otro récord al comprar el manuscrito Arcano 17 de Breton por 922,429 dólares.
Con fotografías, arte primitivo, manuscritos y objetos de arte popular, el resultado de la venta que concluyó el jueves ascendió a un total de 50 millones de dólares, incluyendo gastos.
El libro que más caro se subastó fue una edición de 1934 del libro de Breton "¿Qué es el surrealismo? se vendió por 300.228 dólares y la fotografía titulada La muñeca, tomada por Hans Bellmer en 1936, alcanzó los 234.406 dólares. De las obras de arte primitivo, una escultura de madera de Irlanda del Norte, titulada Uli se vendió en 1,34 millones de dólares.
Los objetos de arte pertenecientes a Bretón, que procedían de Melanesia, Australia, Indonesia, Polinesia, América del Norte, México, Africa, el Tibet y China fueron divididos en 4.100 lotes. El estado francés adquirió 325 lotes para más de 30 instituciones. La subasta también había provocado el interés de personalidades como Madonna y Bill Gates, aunque la casa encargada de la subasta no pudo confirmar si alguno de ellos había adquirido obras. Las ofertas no sólo fueron tomadas en vivo, sino que a la vez se recibieron ofertas de todo el mundo mediante 25 líneas telefónicas.
La hija y la nieta del escritor tomaron la decisión de subastar la colección "ante la imposibilidad de conservar intacto íntegramente el patrimonio" y "teniendo en cuenta las frustradas iniciativas desde el fallecimiento de Breton para la creación de una fundación del Surrealismo en París". REUTERS