MATÍAS CASTRO
El viernes a las 20 horas el canal Cityvibe estrenará la tercera temporada de "Dexter". El asesino serial más querido de la televisión enfrenta nuevos problemas y un cambio grande que podría cambiar su modo de vida radicalmente.
La historia de Dexter Morgan, forense especializado en rastros de sangre y asesino serial con cierto sentido de justicia, puede ser vista de dos maneras. Por un lado se la puede ver como la humanización de un monstruo que logra controlar sus impulsos lo suficiente como para encajar en la sociedad. Y por otro puede leerse como la metáfora de un hombre muy individualista que se resigna a dejar de lado sus instintos y dejarse llevar por una vida familiar con la que no termina de conectarse del todo.
Esta última perspectiva es un poco más discutible, pero se podrá ir poniendo a prueba a lo largo de la tercera temporada (y dentro de un año, a través de la cuarta). En todo caso puede verse como una buena historia policial con personajes muy trabajados y un protagonista hipnótico.
En las dos temporadas previas se había contado la historia de Dexter Morgan. Fue encontrado por un policía en medio de un baño de sangre y cuerpos despedazados en un contenedor. Este policía lo adoptó y descubrió que en su hijo adoptivo se despertaba un instinto asesino que con el tiempo podía convertirlo en un verdadero monstruo. De este modo y con mucha sangre fría le enseñó a Dexter un férreo código moral gracias al cual canalizaba su sed de sangre solamente en aquellos que lo merecían: criminales verdaderamente sádicos que escaparon a la ley. No es casual que se haya convertido en un experto en estudiar rastros de sangre en escenas del crimen ni que se haya puesto en pareja con Rita, una divorciada que tras haber sido violada y golpeada por su ex, no sentía deseos sexuales. Todo se desarrolla entre cubanos integrados y policías de toda calaña.
Dexter, en toda la primera temporada era incapaz de sentir nada, ni siquiera deseos sexuales, y por eso ella era su pareja ideal. Ese es más bien el arranque. En cuanto a la intriga se puede decir que dos investigaciones seguidas amenazaron con dejar a Dexter al descubierto, y al mismo tiempo apareció su hermano, más siniestro aún que él. Pero no conviene revelar mucho más salvo que los picos de crueldad y violencia de la serie son menos de los que cabría esperar pero muy intensos.
La gracia es que los personajes han ido evolucionando gracias a un gran tratamiento de guión, y al final de la segunda (y de la tercera también) no estaban como cuando comenzaron. Y por eso Dexter nunca fue una serie de episodios en donde el protagonista mataba a alguien más malo en cada capítulo. Esa parte es más bien secundaria, aunque constituye lo más siniestro, contradictorio y por eso fascinante, del protagonista.
Michael C. Hall, un verdadero hallazgo a la hora de crear esta serie, estuvo en Madrid recientemente para hacer la promoción de la tercera temporada. "Dexter es menos naif y descubre emociones más humanas", comentó a El país de Madrid. "Siente la necesidad de conectar con alguien, lo que meterá en líos a más de uno. La confirmación de que habrá una temporada cuarta y una quinta. Trabajar con dos temporadas por delante permite a los guionistas pensar a largo plazo y construir una buena trama". Lo que ocurrirá en estos doce capítulos deja planteada una gran intriga con respecto a cómo serán esas dos temporadas siguientes. Pero los enemigos acérrimos del "continuará" y de las intrigas interminables no deben sentirse inquietos, ya que, como sucedió en los últimos dos años, la trama central se resolverá y se atarán todos los nudos.
Al final de la temporada anterior todos los cabos se ataban y la vida de Dexter se ordenaba, dentro de su lógica de asesino nocturno y hombre normal de día. Las expectativas para esta tercera temporada eran que nuevamente se iba a encontrar con un antagonista como antes. Sin embargo los productores y guionistas han sido más inteligentes que eso y para este año no le dieron un enemigo tradicional. Le dieron un nuevo amigo. En la forma de ser del personaje, un amigo, alguien que se gana su confianza y comienza a conocer sus secretos, puede volverse mucho más peligroso que un policía rastreando sus huellas. Y el otro nudo argumental que se plantea y se desarrolla a lo largo de los doce capítulos, tiene que ver con algo más íntimo y que deja plantado un interrogante en cuanto a cómo trabajará Dexter en la cuarta temporada.
No es menor el dato de que buena parte de esta temporada, haya sido escrita por una mujer, Melissa Rosenberg. Casualmente es la misma guionista de la película Crepúsculo, basada en un libro que ha sabido sintonizar perfectamente con la sensibilidad de masas de adolescentes en todo el mundo. Si bien Rosenberg y su equipo de guionistas (en TV figuran pocos pero escriben muchos) no convierte la historia en un panfleto feminista ni mucho menos, le dan una aproximación más creíble y amplia a la sicología del personaje. Le dan una consistencia real al personaje que puede abrazar con cariño verdadero a los hijos de su novia y horas después degollar a un asesino mirándolo a los ojos. Y lo mismo le aportan a los demás personajes.
En esta temporada habrá un brote moralista muy llamativo, especialmente en todo lo que tiene que ver con el teniente Batista y su nueva relación afectiva. Viéndolo en perspectiva eso puede funcionar como compensación de la escalada siniestra que recorre la mente de Dexter y su retorcida relación con Miguel Prado (Jimmy Smits).
El modus operandi del asesino serial (acechar, ganar confianza de la víctima y luego atacar cuando las defensas están bajas) está perfectamente representado. Así y todo, es sólo una parte de una serie tan densa como entretenida.
Notorias diferencias con respecto al original
"Dexter" es el resultado de la adaptación de la novela Darkly dreaming Dexter (2004), del escritor estadounidense Jeff Lindsay. La novela también se puede encontrar en algunas librerías de Montevideo en edición en castellano y además fue continuada por tres libros más: Dearly devoted Dexter, Dexter in the dark, Dexter by design. La última fue publicada hace pocas semanas en Estados Unidos. Si bien en la serie se ven algunos elementos tomados de la segunda novela, la primera es la fuente de todo, con cambios grandes. Según quienes la han leído, se trata de un policial menor al que mucho mejora la versión televisiva, gracias al carisma del actor Michael C. Hall. Si bien hay reseñas que enumeran las diversas diferencias entre los libros y la serie, hay una que llama la atención. En los libros Dexter descubre que Cody y Astor, los hijitos de su novia, sienten la misma necesidad de matar que él, y por eso los empieza a educar para orientar esa ansiedad de sangre. En la última novela Dexter se casa con Rita, van de luna de miel a París y allí se encuentra con otro asesino serial de pretensiones artísticas. En la tercera hay una entidad sobrenatural y un culto que sigue a Dexter. En la TV por suerte no.
Cinco personajesque afectan la vida de dexter
Miguel Prado
El amigo peligroso
Jimmy Smits hace su entrada triunfal como un poderoso policía de origen cubano que investiga la muerte de su hermano, Oscar. Con el tiempo se irá acercando a Dexter, ganando su confianza y descubriendo secretos que ambos sostienen.
Deborah Morgan
La hermanastra inmadura
Joven, afectivamente desorientada (tal como se vio en las dos temporadas anteriores), Deborah volverá a liarse con un hombre y crecerá como policía gracias a su trabajo. Lo gracioso es que la actriz está en pareja con Michael C. Hall, su hermano en la ficción.
Ángel Batista
El buen compañero
Batista se está recuperando de un divorcio y busca nuevas alternativas. Al tiempo que asciende dentro del departamento de policía su carácter noble (el personaje es intachable) se irá mostrando. Es de los mejores compañeros de Dexter.
Joseph Quinn
Un policía sospechoso
Aparece por primera vez en esta temporada y por momentos no se sabe cuáles son sus intenciones. Esto se manifiesta cuando una agente de Asuntos Internos comienza a investigarlo, sembrando dudas sobre lo que verdaderamente pretende.
Ramón Prado
Un ex policía resentido
Hermano de Miguel Prado, buscará venganza por la muerte de su otro hermano, Oscar, al comienzo de la temporada. Agresivo y peligroso, será una verdadera piedra en el zapato, en especial hacia los últimos capítulos de este año.
i Operativo Dexter en TV
Temporada 1. Van los 12 capítulos entre el miércoles y el jueves por canal Fox.
Temporada 2. Se reestrena el miércoles 11 por canal Fox.
Temporada 3. Estreno el viernes 6 a las 20 horas, en CityVibe.