C. R.
Hoy, y hasta el miércoles 8, tiene lugar en Punta del Este una nueva edición de la Muestra Nacional de Teatro de Maldonado, que en esta onceava instancia tiene la particularidad de hacerse por primera vez en el Hotel Conrad, hecho que sus organizadores estiman que le sumará otro tipo de público. Las 10 ediciones anteriores tuvieron lugar en el Teatro Cantegril y en el mes de febrero.
Para asistir a esta muestra anual de lo mejor del teatro montevideano (en general, de la temporada anterior), las entradas están a la venta en Red UTS, y valen $ 200 y $ 300. También hay abonos a $ 880 y $ 1.200, que sirven para ver los seis espectáculos que integran esta edición. Según la organización, hasta ayer se habían vendido 150 abonos, cifra que habla del interés que está causando este encuentro.
Entre los compradores de estos abonos hay argentinos, brasileños y chilenos, muchos de ellos hospedados en el Conrad. También los montevideanos figuran entre los interesados por asistir, puesto que en general no vieron las obras cuando se dieron en Montevideo. Incluso ante los dos títulos más vistos (De K Da Década y El viento entre los álamos) en la Capital, varios compradores de abonos manifestaron que no les importa verlos nuevamente.
SELECCION. Como todas las obras de este ciclo, De K Da Década, que se presenta hoy, va a las 21.30 hs. en el Showroom Copacabana. Ideado por Rafael Pence e Ignacio Cardozo, este musical —ganador del Florencio 2003 en su género— recorre el siglo XX a través de sus melodías más recordadas y sus personajes emblemáticos.
Mañana llega Onetti en el espejo, un texto de Hiber Conteris que parte de una serie de entrevistas que María Esther Gilio le hizo a lo largo de décadas al autor de El pozo. Ese material permite bucear en la oscura personalidad del gran escritor, exhibiendo sus ideas sobre la literatura y la política. Pero también permite apreciar un trabajo actoral de primera, a cargo de Walter Reyno. Dirigida por Patricia Yosi, la puesta cuenta con la actuación de Paola Venditto en el papel de Gilio, y ya ha sido presentada con éxito en Europa.
Mucho menos conocida es la obra que se presenta el domingo: Anhelo de corazón, un texto de Carly Churchill que en manos del director Alberto Zimberg hace lucir a un elenco encabezado por Noelia Campo y Alicia Garategui. La pieza, que estrenó en la Sala Dos del Stella, juega a romper con los tiempos escénicos, con muchas repeticiones de escenas, situaciones que recomienzan continuamente, y todo un conjunto de efectos nada comunes para el espectador poco habituado.
El lunes, la muestra toma un perfil más cotidiano, a través de un trabajo escrito y dirigido por Omar Varela. El país de las maravillas es un drama que gira en torno a la emigración y sus problemas. Para encarar ese tema, el autor enfrenta a una madre (interpretada por Nidia Telles) con su hijo (Gabriel Hermano), para por medio de un lenguaje naturalista plantear el drama de los que se van del país.
Al día siguiente sube a escena Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, la autora de Arte. Dirigida por Mario Morgan, la pieza presenta una ficción inteligente y entretenida: un joven hombre de ciencia (interpretado por Juan Antonio Saraví) tiene su carrera colgando de un hilo, situación que depende de otro científico (Roberto Jones). Con sus respectivas esposas (Laura Sánchez y Nidia Telles), vivirán tres veces la misma situación, con variables enormes que hacen reflexionar sobre el destino de cada uno y el peso de la voluntad personal.
El miércoles se presenta El viento entre los álamos, del francés Gérard Sibleyras, una puesta de la Comedia Nacional que dirige Mario Ferreira y protagonizan Jorge Bolani, Pepe Vázquez y Julio Calcagno. Estos actores interpretan a tres veteranos de la I Guerra, quienes ya viejos reviven escenas de horror y muerte.
Desde la calma de un hospicio, los ancianos trasladan sus recuerdos bélicos a la tranquilidad del entorno presente, que cargan de violencia y desasosiego. Un horizonte de álamos, y la fantasía de descansar bajo ellos siembra sin embargo una cuota de optimismo en el trío de veteranos de guerra, mientras un fino lenguaje de comedia da vida a estos trágicos personajes.