Fernando Manfredi
Como en años anteriores el Instituto Italiano de Cultura presenta a partir de hoy el ciclo "Raíces Italianas en la música uruguaya", un emprendimiento que en la oportunidad será llevado por todo el interior del país de acuerdo al siguiente detalle: viernes 1° de abril en el club Uruguay de Rivera, el sábado 2 en el Liceo N° 1 de Artigas y el domingo 3 de abril en el Teatro Larrañaga de Salto. Las presentaciones prosiguen el 9 de abril en el Teatro España de Cerro Largo; 10 de abril Teatro Municipal de Treinta y Tres, 16 de abril Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, 17 de abril Teatro Miguel Young de Río Negro; 18 de abril, Biblioteca Eusebio Giménez de Soriano; 22 de abril Teatro Maccio de San José y finalmente el 23 de abril en la Asociación amigos de la música de Durazno.
Este espectáculo cuenta con la actuación de Julio César Huertas (piano), Milena Gezuele (soprano), Esteban Romero (barítono) y Emanuel Giannecchini (tenor). Es interesante destacar que esta iniciativa implica tomar en cuenta un público mayoritario del Interior que, ávido de este tipo de manifestaciones musicales, no siempre es tenido en cuenta en el circuito de conciertos. La temática elegida no condiciona ciertamente el contenido por cuanto si bien en la primera parte se interpreta una significativa cantidad de piezas de autores uruguayos de ascendencia italiana, en la segunda se hace un pequeño homenaje a Giacomo Puccini al cumplirse el centenario de la visita a Uruguay de este famoso creador operístico y en la tercera parte se interpretan las clásicas canciones italianas, en especial las de la tradición napolitana.
Julio César Huertas, uno de los productores de esta singular iniciativa, ejerce desde 1977 como profesor de piano. Ha participado en su carácter de pianista y musicólogo en diversos programas de televisión de Montevideo y del exterior, divulgando la obra de compositores uruguayos. En 1990 publica sus tres primeros libros, titulados: "1860-1960 Los compositores del Uruguay" siendo el primer volumen dedicado a la obra pianística. Milena Gezuele estudió con Gilda Dolara, obteniendo en 1993 la segunda mención en el Segundo concurso de intérpretes Nacionales Cluzeau Mortet. En 1995 ingresa al Instituto Superior del Arte del Teatro Colón de Buenos Aires para realizar estudios de perfeccionamiento de canto. En 1998 es semifinalista en el IV Concurso Bienal Juvenil de Buenos Aires.
Esteban Romero es bonaerense y ha participado en diversas puesta en escena, habiéndose radicado desde el año 2002 en Uruguay. Por su parte el tenor Emanuel Giannecchini nació en Fray Bentos y en 2000 obtiene por concurso la categoría A en Juventudes Musicales.