CARLOS REYES
Un autor y director teatral inglés realiza con actores y técnicos uruguayos un montaje internacional. El resultado de esa experiencia enriquecedora se podrá ver a partir de hoy, con el estreno de "Pelea de osos" en el Teatro del Anglo.
Se llama Anthony Fletcher, tiene 42 años, nació en Londres y durante ocho semanas ensayó junto a los actores Ana Pañella, Valentina Seijo y Fernando Hernández. Ahora, a pocas horas del estreno, hace un balance, tanto de su trabajo de autor como de su puesta en escena, y de las semejanzas y diferencias entre dirigir en Londres y en Montevideo.
La obra trata de una paciente que se ve enfrentada a dos psicólogos. Ella es una mentirosa compulsiva, y ellos tienen que encontrar la verdad, antes de que la verdad acabe con ella. Así se resume una trama que Fletcher escribió hace unos cinco años, de un tirón, en dos semanas. "En ella busco plantear los conflictos entre las personas y la importancia que tiene para alguien poder hablar con los demás: tanto que existen los terapeutas, para que podamos comunicarnos con alguien".
Según el autor, Pelea de osos explora la vida en las ciudades de hoy, el modo de vivir en ellas, la dificultad para hacerse tiempo para cosas tan simples como amar, o ver a los amigos. "En comparación con Londres, en Uruguay hay más tiempo, los días son más largos, de noche también da para hacer más cosas. Allá, si salís de trabajar a las ocho, no te queda demasiado tiempo libre".
Pero el asunto tiene su contracara: "Por otro lado, acá se lleva una vida difícil: la gente tiene tantas cosas para hacer, que muchas veces no tiene tiempo para pensar. Además acá se toman muchas vacaciones. A mí me llama mucho la atención la palabra `descansar`, que en su etimología es curiosa y creo que no tiene un equivalente exacto en inglés".
En cuanto a los intérpretes uruguayos, afirma que son muy profesionales, pero que les falta tiempo para trabajar. "Acá se ensaya de tres a cinco horas, y allá todo el día. Los actores uruguayos tienen conexiones muy fuertes con sus emociones, y las expresan con facilidad, pero eso fue a veces un problema, porque tendían a exhibir emociones que no servían para la obra. Esa fue mi lucha, para que la obra no sea demasiado emocional".
Pero más allá de las diferencias, el artista afirma que en Inglaterra ha dirigido en teatros grandes y pequeños, algunos del tamaño del Anglo, y que también hay similitudes: "El teatro es un idioma internacional, y poner en escena una obra es siempre un desafío: siempre es diferente, pero en el fondo se trata de enfrentar dificultades y superarlas".
En el caso de Pelea de osos, el director buscó que las cuatro escenas que componen la obra tengan atmósferas diferentes. "Cada una ocurre en una estación diferente, y eso tiene que ver con el desarrollo de la obra, con su forma orgánica. Ese sentido orgánico también se refleja en los rubros técnicos: con Carlos Cotelo, por ejemplo, escuchamos mucha música (y tomamos muchos whiskies), hasta que decidimos cómo musicalizar la obra. Buscamos darle un toque bien humano, acorde al tema de la pieza".
Dos talleres de cine y arte escénico
Dramaturgo, guionista y director, Anthony Fletcher ha representado sus obras en prestigiosas salas de Inglaterra, como el Stephen Joseph Theatre, el Soho Theatre, el Old Vic y el National Studio de Londres. Además de dirigir obras de Valle Inclán, Pinter, Shakespeare y Brecht, ha colaborado en la BBC y el prestigioso Channel 4, desempeñándose también como director cinematográfico.
En Uruguay (donde dirigió por primera vez allá por 1994, un texto de Pinter y otro de Shakespeare) dictará a partir de mañana un taller de teatro y desde el lunes 27, otro de cine.
Pelea de osos se podrá ver en el Teatro del Anglo (San José 1426, tel 9027634) los viernes y sábados a las 21 hs. y los domingos a las 19 hs., con localidades a $ 200.