El impacto del ogro y la princesa

| El nuevo film de animación de la empresa Dreamworks puede ser uno de los grandes éxitos del año

 portada espectaculos 20040525 shrek 200x140

Guillermo Zapiola

El monstruo verde llegó para quedarse. En sus primeros cinco días de exhibición, el film animado Shrek 2 ha recaudado en los Estados Unidos algo más de ciento cuatro millones de dólares, superando en varias decenas al (hasta ahora) mayor éxito taquillero animado de la historia (Buscando a Nemo) y superando también a La pasión de Cristo, que estaba primero entre los éxitos comerciales del 2004.

La película se estrenó el pasado miércoles en más de tres mil salas norteamericanas, y alcanzó el récord de taquilla en el primer día para una película animada estrenada a mitad de semana. El éxito prosiguió en días siguientes, e insinúa que Shrek 2 puede ser uno de los reales ‘blockbusters’ del año: sin ir más lejos, y en segunda semana, Troya se colocó en un decoroso segundo puesto, y aunque sus productores no pueden quejarse parecería esta rindiendo por debajo de sus expectativas. Shrek 2 estableció el sábado un nuevo récord por un sólo día con una recaudación de 44,8 millones de dólares, contra los 43,6 millones de Spider Man que había conseguido en aquel entonces. Entre tanto, Troya tiene que conformarse con unos respetables 85,5 millones en dos semanas. Observadores norteamericanos afirman que Shrek 2 llegó en el momento justo, cuando ha pasado ya el verano boreal en el que funcionan mejor las películas de acción intensa para público adolescente y más (sería el caso de Troya y de Van Helsing, a la que tampoco le está yendo mal), y hay una mayor exigencia de entretenimiento familiar.

AVENTURA. En esta nueva película el ogro Shrek, que sigue hablando con la voz de Mike Myers, pasa su luna de miel con la Princesa Fiona, ahora tan fea como él y que sigue teniendo la voz de Cameron Díaz. La pareja recibe una invitación para visitar a los padres de ella, el rey Harold (con la voz de John Cleese) y la reina Lillian (que suena como Julie Andrews). Shrek deberá enfrentarse a su suegro, quien pretende casar a Fiona con el hijo de la malévola Hada Madrina (con la voz de Jennifer Saunders) el vanidoso Príncipe Encantado (voz de Rupert Everett). De alguna manera está involucrado en el complot el Gato con Botas, que tiene la voz de Antonio Banderas y que en una de sus usuales piruetas (siempre fue un oportunista) se pone de lado de Shrek.

CRITICAS. La crítica norteamericana ha sido en general ampliamente elogiosa, aunque han podido insinuase algunas leves señales de alarma. En el Chicago Sun Times, Roger Ebert señala que Shrek 2 es "brillante, vivaz y entretenida", peor no es Shrek. O, en todo caso, es "más de lo mismo", una idea que también reitera David Thomas en la página web Filmcritic.com, que habla de todos modos de "una bienvenida secuela".

De cualquier manera, parece que va a haber Shrek para rato. Es muy probable que el productor Jeffrey Katzenberg tenga razón al señalar que una de las razones del éxito de su aventura ogresca radica en que se dirige a un público amplio: es cine para niños que puede ser disfrutado también por los adultos. La empresa Dreamwoks ha anunciado que ya está trabajando en una tercera parte que se estrenará en el año 2006, y es casi seguro que va a haber una cuarta. Los fanáticos de la pareja más fea de Hollywood no podrán quejarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar