El humor y sus tres mosqueteros

| El show recorre los hits de los artistas santafecinos, desde que comenzaron hace dos décadas

 portada espectaculos 20030424, midachi 270x200

Magdalena Herrera

¿Vuelven porque se les terminó la plata? ¿0 sus mujeres no los bancan más en casa? ¿Regresan porque aprendieron a no pelearse más o porque están aburridos? ¿O porque en vez de despedirse a cada rato como los Chalchaleros prefieren volver a cada rato como los Rolling? Nada de eso, según anuncia Dady Brieva en el monólogo inicial de 20 años no es nada, espectáculo que el trío Midachi presenta desde esta noche en el Cine Teatro Plaza.

Dady Brieva, Miguel del Sel y Darío ‘Chino’ Volpato retornan a las tablas para festejar dos décadas de vida y, en definitiva, porque se les canta, según aclaran. Esa respuesta, dicen, es una reivindicación de sus padres que cada vez que les preguntaban un porqué les contestaban: ¡porque sí! "Queríamos volver porque si. Es como cuando éramos chicos y le preguntábamos a nuestros padres porqué teníamos que tomar la sopa. Y nos respondían: ¡porque sí! Antes, en los tiempos de nuestros viejos, no se daban tantas explicaciones y salíamos buenos", dice Miguel Del Sel.

Son tal cual lo que parecen. Tres amigotes que se reúnen para reírse y hacer reír. Ellos prefieren llamarse "vagos de barrio" que hacen un humor "práctico y sin pretensiones". "Es como que tiramos cohetes que explotan en el público. Así es nuestro show, la gente no tiene que desenvolver un mensaje, sino que todo pasa por la broma, la palabra, el gesto o las 200 mil gansadas que hacemos. Son señales directas", agrega Miguel.

En el 2000 los Midachi se reencontraban con el show El regreso del humor, después de una pausa de casi siete años. Esta vez no se trata de otro retorno del trío ni de una despedida a lo Chalchaleros. "Es la continuación", anuncia Brieva aunque luego cuenta que tienen contrato firmado hasta el 30 de julio. "Siempre nos juntamos con fecha de vencimiento. Porque de lo contrario entramos de nuevo en el mismo vicio, en la misma droga. ¿Y si nos quedamos dos meses más? Ah bueno, así compramo’ el helicóptero. Y luego otros tres meses para el departamento, y no tiene fin".

20 años no es nada recorre los más exitosos hits de la carrera de Midachi como Tota y la Pochola o Celia Cruz, pero también habrá nuevos números en los que no se salvan Bandana, Mambrú, Jennifer López y ni siquiera el uruguayo Rúben Rada. "Estamos más viejos pero el espectáculo tiene más adrenalina que nunca", dice uno de ellos.

PERFIL. Los Midachi se paran en el escenario igual que en una cancha de fútbol. "Yo soy un buen 4, tengo mucha garra y fuerza, Miguel hace los goles y el Chino es arquero. Formamos un buen equipo y nos complementamos bastante bien", asegura Brieva.

Pero además tienen una ventaja como trío, según Miguel del Sel. "Ninguno hace lo del otro. Tenemos tres áreas diferenciadas y siempre competimos para causar más gracia. Si a Dady lo aplauden mucho, yo entro para que me aplaudan más y luego sale Chino para romper todo. Es una competencia muy sana pero para mejorar el resultado final".

No es que ahora se lleven mejor. Están distintos, más grandes, pasó tiempo y no tienen más la presión de romper cada noche. "Si uno tenía una gripe, no suspendía el show porque sentía que se debilitaba ante el trío. Eramos tres caciques que escupíamos sangre y seguíamos cantando. Hemos vuelto y esas cosas no nos importan. Tampoco estamos presionados por la plata. Ahora somos como esos amantes que se juntan sin expectativa de reeditar viejos éxitos sino para disfrutar lo que pasa en la vuelta. Eso relaja mucho, y es saludable", señala Brieva.

—¿Qué creen que fue la ultima gota que los decidió a separarse por casi siete años?

Miguel — No sabíamos con qué cosa nueva sorprender a la gente, y surgieron tentaciones para incursionar en otras áreas. Pero no nos arrepentimos porque crecimos mucho en nuestras otras facetas de músicos y actores. En definitiva, nos hemos dado cuenta que somos unos vagos normales, muy amigos, criados en forma muy similar por nuestros viejos. Ahora festejamos nuestro cumpleaños número 20, algo bastante importante en una actividad como la nuestra y en un país en crisis como la Argentina.

—¿Y cómo explican entonces ese éxito?

Miguel — Nuestro éxito se basa en ser así, tres vagos que la gente conoce de donde vinieron, lo que fueron y son. Todo el mundo sabe que seguimos casados con la misma mujer de toda la vida, criando a nuestros hijos, y que disfrutamos con lo que hacemos y somos. Creo que vamos a llegar a viejos con la sensación que hicimos algo bueno con nuestra vida.

—El domingo estarán realizando función en Montevideo. ¿No van a votar?

Miguel —No, lamentablemente no podemos.

—¿Por qué no incursionaron en el humor político o social?

Dady. —No es un carril que frecuentemos ni la gente está acostumbrada a vernos en ese perfil. Por otra parte hay gente que lo hace muy bien, personas bastante más pensantes que nosotros. Además, no hay una idea consensuada en el grupo, somos bastante distintos políticamente.

—¿A quién votarían?

Dady —A López Murphy.

Miguel —A Menem.

—¿Y el Chino?

Miguel. —Cuando lo hablamos la última vez no se había definido.

Dady, Miguel y Chino: una historia de 20 años

En junio del 2000, Midachi retornaba luego de prácticamente siete años que no se reunía sobre las tablas. En aquel entonces presentó El regreso del humor con 40 funciones en el Gran Rex, una gira que incluyó Uruguay y un último gran show en el Luna Park que se publicitó como la despedida definitiva del trío.

Nadie creyó que aquella función a estadio repleto sería el final del popular grupo de humoristas. Ni ellos mismos que, en tal ocasión, aseguraron que no todo estaba dicho sobre Midachi.

Pues bien, sobre fines del 2002, Rúben Enrique ’Dady’ Brieva, Miguel Del Sel y Darío ’Chino’ Volpato comenzaron a tejer un nuevo espectáculo que se convirtió en el décimo desde que el trío santafecino se inició en 1983, y que además celebra los 20 años de vida de Midachi.

El nuevo show, denominado 20 años no es nada, se estrenó en Santa Fe, donde se originó el trío, y luego recorrió algunas provincias hasta recalar en estos días en Montevideo.

SANTAFECINOS. Hace dos décadas, Miguel del Sel y Chino Volpato se presentaban en un festival en su provincia natal, al que también concurrió Dady Brieva. Entre chiste y chiste, comenzó a gestarse el Trío Midachi Show como se llamó entonces. Por diez años fueron inseparables, más allá de los constantes rumores de desavenencias internas que recogía la prensa del país vecino. Hasta el 93, que se separaron, los Midachi presentaron ocho obras: El viejo varieté, De que se ríe la hiena?, La clave del humor, Midachi Trío, Midachi, Lo mejor de Midachi, Midachi Vol. III y Midachi Concierto de humor.

En los años que estuvieron distanciados, los tres Midachi no se quedaron quietos. Con gran éxito Dady Brieva incursionó en la ficción, primero en Gasoleros y luego como protagonista de El sodero de mi vida, junto a Andrea del Boca. También condujo un programa de variedades con elenco infantil, Agrandadytos, y otro el año pasado en Telefé que no tuvo la misma repercusión. En estos días se lo ve en una participación en Costumbres argentinas, tira que va por Canal 4 con Carlos Calvo y Ana María Picchio. Allí interpreta al marido de Soledad Silveyra, quien la viene a buscar para llevársela a Mar del Plata.

Por su parte, Miguel del Sel tampoco descansó un instante y no por su pasado como profesor de educación física. Tuvo programa de tevé junto a Volpato, y luego solo, y además participó de varios ciclos como El show de Mateyko, Videomatch y múltiples producciones de Gerardo Sofovich. También prosiguió con su carrera como cantante, grabando discos en Miami y Argentina. El Chino Volpato, además de continuar profesionalizándose como actor y músico, también desarrolló una buena experiencia como guionista y productor de espectáculos musicales y de revista.

Funciones y entradas

- CUANDO. El trío Midachi estrena en Montevideo su espectáculo 20 años no es nada, esta noche a las 21 horas, en el Cine Teatro Plaza. Se realizan funciones mañana y el sábados a las 21 y 23.30, y el domingo a las 19 y 21.30.

- COMO. El show humorístico que reúne nuevamente a Miguel Del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato tiene dos horas de duración y cuenta con 10 músicos en vivo, bailarines, proyecciones sobre el escenario y efectos especiales. Las presentaciones montevideanas forman parte de una gira que Midachi viene realizando por las provincias argentinas, Colombia, Venezuela y Miami, donde estará el 9 de mayo. También tiene previsto viajar a España. Para junio o julio los tres humoristas estarían desembarcando en el Teatro Opera de la capital porteña.

- CUANTO. Las localidades se encuentran en venta desde $ 200 en las boleterías del Cine Teatro Plaza y en la Red Uts Palacio de la Música y CD Warehouse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar