A. LALUZ
El ciclo Olla de grillos, que organiza el sello Ayuí en Sala Zitarrosa, presenta hoy, a las 21, un homenaje muy especial al maestro Mario Núñez. Uno de los guitarristas más importantes de nuestro país, que sentó escuela con su técnica y maestría interpretativa, además de haber tocado con una extensísima lista de artistas internacionales y locales.
Este concierto, en el que participarán varios artistas del medio (Fernando Cabrera, Toto Méndez y sus compadres, la orquesta Destaoriya, el grupo Ricacosa, Esteban Klisich, entre otros), será también el lanzamiento de un disco que recopila las grabaciones de Núñez junto a sus grupo Las Cuerdas de Oro y Latitud Sur, además de las realizadas con Julio Cobelli, Trío Tango Sur, Alfredo Zitarrosa, y más.
"Esto es una cosa que se agradece, por supuesto, porque los guitarristas somos los eternos olvidados", comentó recientemente a El País este veterano músico. "Fíjese, usted pone una radio y escucha: `van a escuchar el tema de fulano y fulano por Zitarrosa`, pero nunca se dice quién lo acompaña. Entonces cuando viene alguien de un sello como Ayuí con este tipo de propuestas uno se llena de orgullo".
La selección de grabaciones que se incluirán en esta edición antológica no recoge todos sus trabajos. Algo que, evidentemente, sería imposible. "No se olvide que yo toqué también con Pedro Vargas, Chabuca Granda, Arturo Gatica. En España lo hice con Alberto Cortés, Paloma San Basilio, y ya hay muchos que ahora no recuerdo. Con Alfredo Zitarrosa, claro. Con Aníbal Troilo, otra maravilla de persona y como músico. En fin, fueron tantos".
Con semejante trayectoria, este concierto será un homenaje más que justo, necesario, a un artista que desde la humildad y el talento dejó una profunda huella en géneros muy diversos, además de haber marcado toda una escuela guitarrística.