El drama de un padre y su hija

 20091105 600x307

Guillermo Zapiola

La acción arranca en 1938, en la Boloña natal del director Pupi Avati, pero se extiende a través del tiempo. Y aunque la referencia a la Historia con mayúscula (los tiempos del fascismo y después) está siempre presente, un dato que no debe sorprender a quien conozca parte de la obra previa de Avati (por ejemplo Historia de chicos y de chicas), ella no constituye empero el objetivo primordial de esta película. Heredero cinematográfico de varias corrientes contradictorias o por lo menos diversas (la tradición realista, el "spaghetti terror", y el drama intimista), el cineasta trabaja sobre todo sobre los personajes y su pequeño (en términos históricos) pero enorme (en términos personales y dramáticos) conflicto personal.

Un padre sobreprotector (Silvio Orlando), una madre prescindente (Francesca Neri, tal vez el personaje menos trabajado y comprensible del film), una hija perturbada (Alba Rohrwacher) cuyo comportamiento genera una tragedia que la aliena aún más de su entorno y solamente consigue fortalecer la relación paterno-filial: sobre ese esquema, o mejor aún en su entrelínea, Avati desliza algunas ideas sobre la complicidad con el fascismo, el autoritarismo, los "cambios de chaqueta" cuando la situación política también cambia, el prejuicio social, la inseguridad adolescente que a cierta altura cruza una frontera tal vez irreversible. Había en el libreto un riesgo de dispersión (o de exceso de material) que Avati no siempre resuelve cabalmente, pero cuando lo hace, su film se instala en niveles realmente estimables: todo el dramático proceso que afecta a la protagonista en los últimos tramos, sobre todo, tienen una considerable dosis de fuerza.

EL PAPÁ DE GIOVANNA

ficha

Italia 2008. Título original: Il papa di Giovanna. Dirección y libreto: Pupi Avati. Fotografía: Pasquale Rachini.

Intérpretes: Silvio Orlando, Francesca Neri, Ezio Greggio, Alba Rohrwacher, Serena Grandi y Manuela Morabito.

atención a...

La varias veces premiada labor protagónica de Silvio Orlando, que vuelca con riqueza de matices al complejo personaje del padre. Es el verdadero eje dramático del film, aunque la joven Alba Rohrwacher también tiene lo suyo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar