El director italiano Fulvio Lanneo y su trabajo en Uruguay

| Teatro. Se presenta hoy en la Zavala Muniz

 20090518 600x580

CARLOS REYES

Hoy a las 21 horas en la Sala Zavala Muniz, se podrá ver el resultado de un largo trabajo que ha desarrollado el director italiano Fulvio Ianneo en Uruguay. Se trata de "Trilogía de Montevideo", traducida e interpretada por Verónica Caissiols.

Durante un mes, este director italiano de 51 años estuvo instalado en la escena uruguaya, para llevar adelante una experiencia artística que involucra a los dos países. Para eso, tomó tres textos que tenía, y que en Italia había difundido separadamente, y armó una trilogía, que hoy sube a escena en italiano, habiéndose presentado ayer en la misma sala en español.

Tres mujeres, todas encarnadas por Caissiols, darán vida a las historias. La primera se llama La canción del trampolín y cuenta las peripecias de una actriz que se queda encerrada en un set de cine. Allí medita sobre una propuesta del director, que le ha preguntado si se animaría a realizar un asunto arriesgado. Desemboca la situación en la protagonista abandonando el rodaje, porque entiende que es víctima de una encrucijada inhumana.

La segunda historia, Casada, presenta a una mujer enamorada de la utopía, que en su mente se concreta en un novio imaginario, lleno de cualidades. Ella lo ama como a un niño, también como a un hombre, o a veces como a una muñeca. "Así, inventa un nuevo mundo, donde todos son iguales y se relacionan en base a una idea de amor única", comentó a El País Ianneo.

La tercera parte, Poema asesino, cuenta lo que le sucede a una mujer que fue violada. En su intento por superar la situación, organiza un plan para matar a un hombre que conoció casualmente. El monólogo se realiza mientras ella ensaya el homicidio y la víctima se encamina al lugar.

"Los tres son monólogos de personajes femeninos que están en situaciones límite, donde según la elección que tomen en el momento que viven, pueden morir o sobrevivir. En los tres casos ellas se preguntan sobre sus identidades. La búsqueda de la identidad es una necesidad profunda que liga a los tres personajes, y creo que también tiene que ver con este trabajo, que liga mis textos con la labor de Verónica. Porque para mí, el trabajo artístico está muy ligado a la búsqueda de la identidad, un asunto que en el fondo nos une a todos".

Licenciado en historia del teatro y comunicación artística en la Universidad de Pisa (Italia), en la de Angers (Francia) y en el Centro de Semiótica Teatral de Prato (Italia), Ianneo fundó el Teatro Reon, además de haber trabajado junto a directores de ópera como Gigi Proietti, Sandro Sequi y Luigi Gregoretti.

Además de haber llevado a escena autores como Goldoni y Bruckner, dirige desde hace 20 años laboratorios teatrales y programas de difusión didáctica de las artes escénicas. Su gran experiencia en Italia y sus contactos con Uruguay le permiten ser un observador privilegiado de ambas escenas.

"Son mundos completamente diferentes. Acá en Uruguay hay un tejido social del artista de teatro, que es muy fuerte, y eso resulta ventajoso para los artistas. Proporcionalmente es más fuerte que en Italia, donde el sistema del teatro es un lugar muy marcado por el dinero y los privilegios. Allá es difícil producir, porque el poder condiciona los juicios de calidad".

Ante esa realidad, el director ha montado su propio grupo de trabajo. "Yo tengo una empresa privada y cada año presento proyectos a la comuna, al ministerio, solicitando financiación para mi actividad. Pero para mí es muy difícil trabajar con espónsores, o encontrar colaboración dentro del propio sistema. Porque normalmente, el teatro sano en Italia es aquel que se desarrolla en sitios no oficiales, fuera de lo comercial, los actores de la televisión y todo eso".

Frente a esa realidad, Ianneo brega por un teatro de calidad, que no esté condicionado por el sistema teatral. "Yo nací cerca de Roma, pero mis padres son de Basilicata, del Sur. Y a su vez mi formación es en Pisa. O sea que la búsqueda de la identidad es algo propio en mí: tanto que mi tesis fue sobre una fiesta popular de mi tierra. Porque para mí es lo mismo el trabajo artístico y mi propia vida".

Trilogía de Montevideo, que cuenta con música en vivo creada e interpretada por Alfredo Leirós, va en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, hoy a las 21 horas. La representación es en italiano y las entradas valen $ 250 y están en Red UTS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar