El cómico argentino Alejandro Angelini en la Sala Undermovie

Experto. Maestro de stand up, dará dos actuaciones a partir de mañana

 20081021 477x600

CARLOS REYES

Especialista en stand up, el actor argentino Alejandro Angelini es un destacado artista de ese arte difícil y atrapante. Desde mañana se lo puede ver en el Undermovie, dentro del ciclo "Te doy mi palabra".

"Voy a hablar un poco de todo: de ser argentino, de las mujeres, de política, de la guerra en Medio Oriente. En un show como éste, de una hora, está bueno mantener una especie de coherencia argumental, hilvanando los temas para que sea más fácil para el espectador, aunque el objetivo principal sea hacer reír".

Así describe Angelini el show que dará este jueves y el próximo a las 22 horas en la Sala Undermovie, un espacio que él califica de ideal, puesto que brinda la intimidad necesaria entre el público y el actor: "En el stand up tiene que haber ese clima de estar todos cómodos, todos pasando bien, sin esa cosa más formal que tiene el teatro".

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina, él se perfeccionó en Estados Unidos, participando luego en el Paramount Comedy de Madrid y en el Hollywood Improv de Los Ángeles.

"Los americanos tienen mucha tradición en el stand up, lo han estudiado bien y conocen sus métodos. Eso me abrió los ojos, y cosas que yo antes hacía intuitivamente y unas funcionaban y otras no, cuando las hacés conociendo la técnica, te permite que el talento brille más", afirma, asegurando que el público norteamericano es sumamente formado, tanto que "parecen todos ex cómicos".

Comparando los públicos de Estados Unidos, España y el Río de la Plata, Angelini señala que el norteamericano está muy entrenado y no tiene problema replicar o quemarte un remate. "Allá tenés que ser muy bueno, o te lo hacen sentir. En España hay una cosa más latina, de protección al cómico: no sentís que estás dando examen. Por el contrario, hay algo de fiesta, de ritual, de estar todos juntos para pasarla bien".

En cuanto al dinero, él afirma que tiene la suerte de vivir de su profesión, aunque para eso la tiene que desarrollar en tres áreas: los teatros (que es el lugar más placentero), los eventos empresariales y las clases. "En España se paga mucho más, tanto que allá se puede vivir de esto sólo actuando en los teatros, haciendo también giras por los pueblos".

Pese a su experiencia, afirma que no conoce la clave del humor, y que si la supiera haría millones vendiéndola. "Pero tiene que ver con la alegría de vivir, porque el humor es una fuerza que cura". Sin embargo, sí puede pasar un dato para los amantes del género: "Yo aprendí que podés hacer cualquier cosa menos subestimar al público, porque si te adivina los chistes, de eso no podés salir".

También aclara que adaptó su show al Uruguay, por lo que no contará cuentos del subte y sí del mate, "porque lo de los uruguayos con el mate es una historia de amor". Las entradas valen $ 190 (con consumición) y se venden en el tel. 200 2511.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar