El ballet del Sodre en un gran desafío

Conjunto. Lo dirige la cubana Eliana Farrés

FERNANDO MANFREDI

El Cuerpo de Baile del Sodre presenta a las 21 en la Sala Tatro MovieCenter el espectáculo "El Moro y el Caballero". Las funciones se realizarán durante dos fines de semana.

Esta noche la magia del ballet volverá a adueñarse del MovieCenter cuando el cuerpo de Baile del Sodre ofrezca un nuevo programa denominado El Moro y el Caballero. La frase alude a los dos ballets que conforman el programa, uno contemporáneo: Prólogo para una tragedia (basada en Otello de Shakespeare) y Don Quijote, el clásico ballet de Ludwig Minkus inspirado en un fragmento de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

La estructura del programa y las obras elegidas obedecen en mucho a la orientación dada por la actual directora del Ballet del Sodre, Ileana Farrés, cuyo pasaje por el Ballet Nacional de Cuba la familiarizó con estos dos títulos que forman parte del amplio repertorio de esa célebre institución comandada por Alicia Alonso.

Prólogo para una tragedia, fue creada por el canadiense Brian McDonald con música de Bach y se estrenó en el sexto Festival Internacional de Ballet de La Habana. Basado en la tragedia de William Shakespeare, McDonald refleja en su coreografía la boda de Otelo y Desdémona, la amistad de Cassio, quien cerrará el triángulo amoroso, y ya desde ese prólogo las maquinaciones y bajas pasiones de Yago, así como los preparativos de los festejos por este y su esposa, Emilia.

La obra que completa esta presentación es el conocido Don Quijote, ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. En este caso se empleará la coreografía diseñada por Alejandro Godoy que a su vez se apoyó en los trabajos de Petipá, Galastian y Gorsky

La música fue compuesta por Ludwig Minkus. La premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales. El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en los amores de Kitri la hija del tabernero y el barbero Basilio. Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Será otra buena oportunidad para disfrutar del Cuerpo de Baile del Sodre, un conjunto sumamente equilibrado que cuenta con interesantes figuras de relevo cuyo talento a no dudarlo es suficiente para abordar, como en este caso, títulos de real atractivo.

Una fecunda trayectoria

La nueva directora del Cuerpo de Baile del Sodre, es Ileana Farrés, una egresada de la Escuela Nacional de Artes de la Universidad de La Habana. Ha sido integrante del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, como primera bailarina, maestra de baile, asistente de ensayos y repositora de obras, participando en temporadas y festivales internacionales en Asia, Europa y América. Fue maestra de baile con la Compañía "Danza viva" de Karlsruhe, Alemania y maestra de baile y directora artística del Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile. Ha sido repositora y asistente de coreografía de grandes maestros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar