Durante 15 años, Hollywood ha tratado infructuosamente de transformar la exitosa novela El alquimista para la pantalla grande. Ahora, el productor Harvey Weinstein (Rambo, Kill Bill) dice que ha encontrado la fórmula apropiada. Weinstein anunció el domingo que va a producir la tan reeditada fábula del brasileño Paulo Coelho sobre un pastor español que parte en una misión quijotesca.
Laurence Fishburne (Matrix) va a dirigir y protagonizar el papel central, que guía al pastor en su búsqueda. La filmación comenzaría dentro de un año. Por el momento la productora busca en España y Latinoamérica al actor que interpretará a Santiago, el protagonista. El rodaje se desarrollará en diversas localizaciones en Europa y Oriente Medio, incluyendo Jordania, Abu Dabi, y algunos lugares en el norte de África. Además de Fishburne y del actor que encarnará a Santiago, la compañía indicó que espera anunciar pronto el nombre de otras estrellas que se unirán al reparto. "Producir personalmente un proyecto es raro para mí, pero llevar El Alquimista a la gran pantalla ha sido siempre mi sueño", afirmó Weinstein. El libro es simple y espiritual, y el guión lo va a reflejar", dijo Weinstein durante el Festival de Cine de Cannes.
Los estudios Warner poseían los derechos de cine del libro. Weinstein dijo que los guionistas que trabajaron en el proyecto durante años han tratado en ocasiones de añadir toques espectaculares a la historia, como colocar secuencias de batalla con 10.000 soldados. "Pero ése no es el espíritu del libro. No es Gengis Khan. Estoy muy feliz de que el libro va a ser filmado de la forma en que yo quería, y espero que se mantengan el espíritu y la simplicidad de mi trabajo", dijo Coelho según anunció Weinstein. El libro narra la historia de Santiago, un pastor español que sueña con encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto. Se embarca en su misión, se enamora y aprende varias lecciones en su travesía.
Un actor ilusionado
Laurence Fishburne señaló que es "un proyecto especial que tiene ahora un equipo especial detrás para garantizar que su camino a la gran pantalla se recorra con el cuidado que merece. Estoy esperando con ansiedad poder dirigirlo, actuar en él y colaborar con Harvey Weinstein para producir una maravillosa película que haga justicia a la enormemente exitosa novela de Paulo". Hablando por medio de un mensaje de video, Fishburne dijo que el acuerdo para adaptar la novela de Coelho fue para él "un sueño hecho realidad".