Esta noche a las 20 horas en la Galería del Paseo (Ruta 10, Km. 164, esq. 18 de Julio, en Manantiales) se inaugura la exposición Arte concreto-constructivo, con obras de María Freire y José Pedro Costigliolo, dos de los maestros nacionales en la vertiente del concretismo, cuyo prestigio ha desbordado las fronteras nacionales desde hace décadas. Como señala el crítico Alfredo Torres en el catálogo de la muestra, "Freire y Costigliolo conformaron una notable pareja creadora, dentro del arte concreto en particular y del movimiento abstracto uruguayo en general". Fallecido en junio de 1985, Costigliolo tuvo una aureola que se ha prolongado no sólo a través de su obra sino de la presencia de Freire, su viuda, que ha continuado hasta hoy una carrera formidable en perseverancia, interés y rigor de lenguaje.
Enrolada desde comienzos de los años 50 en el arte no figurativo, Freire fue una adelantada regional en la materia: en 1996 obtuvo el Premio Figari del Banco Central como reconocimiento a esa producción de toda una vida, pero su ejecutoria no se ha limitado a la pintura sino que ha invadido el campo de la escultura, dentro del cual figura desde hace años en el Parque de Esculturas de la sede del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Costigliolo "se deja seducir por las posibilidades geométricas del arte concreto. Para él, la "nueva belleza" reclamada por Mondrian tiene que ver sobre todo con juegos rítmicos de formas y líneas, antes que con evoluciones melódicas. Accede así al prodigio de una reiteración incansable, logrando una capacidad de capturar la mirada, de penetrar por los ojos y de navegar hacia las ricas posibilidades de una imaginación predispuesta y sensible".
El lustre de los dos nombres que la directora Sylvia Arrozés ha sabido convocar a la Galería del Paseo para su agenda veraniega de Manantiales, se constituye por derecho propio en un hecho destacado dentro de los trajines artísticos de Punta del Este y alrededores.