CARLOS REYES
Recién comenzado el festival Viva el Tango, que irá hasta el domingo 19, otros dos grandes encuentros musicales se suman para multiplicar las opciones: el IV Encuentro Internacional de Guitarra y el Primer Festival de Jazz de Montevideo.
El festival que convoca a notables guitarristas del mundo tendrá comienzo el miércoles a las 20 hs en la flamante Sala Zavala Muniz, con el dúo conformado por Marco Sartor y Marc Regnier, que interpretará piezas del repertorio clásico español.
Nacido en Montevideo, Sartor desarrolló una brillante carrera internacional, radicándose en 2001 en los Estados Unidos, donde estudió con Regnier en el College of Charleston. Ahora, maestro y discípulo realizarán la apertura del encuentro, representando un nexo formidable entre el talento local y el que llega del exterior.
Al día siguiente, a la misma hora pero en la sala mayor del Solís, se harán escuchar las guitarras de dos argentinos: Víctor Villadangos y Juan Falú. El concierto tiene los partes, ambas más volcadas a los ritmos folklóricos y a la guitarra argentina, no faltando composiciones de Piazzolla.
La última etapa será el sábado 18 a las 20 hs en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, donde el cierre estará a cargo del brasileño Marco Pereira, un artista de formación clásica que se dedica con mucho éxito a la música popular. El artista, también compositor, hará obras de su autoría.
El Encuentro de Guitarra nació en 2005 de forma un poco casual: aprovechando que durante el verano europeo, muchos prestigiosos guitarristas uruguayos que trabajaban en el extranjero venían de vacaciones, se organizó una instancia de intercambio.
"Había muchos grandes guitarristas uruguayos desperdigados por el mundo y decidimos juntarlos: así nació el encuentro, que se hacía en la Sala Vaz Ferreira. Ahora, como la sala la están arreglando y el Solís nos invitó, cambiamos de escenarios, apuntando además a contar también con figuras internacionales", contó a El País el director artístico del encuentro, Osvaldo Leite.
Según Leite, la respuesta del público es fantástica: "Hay un público específico, que está vinculado a la gran tradición que ha tenido la guitarra en Uruguay, pero en las últimas ediciones hemos visto que se ha abierto más el tipo de espectador que asiste".
El encuentro también contará con un par de talleres gratuitos, uno a cargo de Regnier (lunes 13 y martes 14 a las 10 hs.) y el otro por cuenta de Pereira (viernes 17, 17 hs.), ambos en la Escuela Universitaria de Música. Se estima que la master class de Pereira despertará mucho interés, puesto que tratará sobre la influencia de la música brasileña en la guitarra, tema que está muy en boga.
Jam session. Dos días después del concierto de Pereira se pondrá en marcha el Primer Festival de Jazz de Montevideo, que irá desde el lunes 20 al jueves 23 de este mes en los dos escenarios del Solís y en la Sala Zitarrosa.
Ese lunes a las 20 hs el principal escenario del Solís recibirá al trío integrado por los uruguayos Hugo Fattoruso y Popo Romano y el argentino Óscar Giunta. Luego toma la posta el trío español compuesto por Javier Colina (contrabajo), Perico Sambeat (saxo) y Marc Miralta (batería), para dar un concierto de jazz flamenco de primer nivel.
Al día siguiente a la misma hora, en la Zitarrosa sube a escena el grupo uruguayo Federico Nathan Cuarteto, integrado por el violinista que da nombre al cuarteto, junto a Maximiliano Nathan, Alonso Santini y Martín Muguerza. Hacia las 21.30 hs. la fiesta musical sigue con el grupo sueco Tolvan Big Band, que bajo dirección del saxofonista Helge Albin ofrece 18 músicos en escena.
El miércoles 22 a las 20 hs la Zavala Muniz tendrá dos instancias de jam session, mientras que un día después Alberto Magnone dará un solo de piano en el escenario mayor del Solís, participando también Adrián Iaies, Sergio Fernández Dúo y desde las 21.30 hs. el Mariano Otero Quinteto, de Argentina.
Además de los talleres (del lunes 20 al jueves 23, a las 16.30 hs en el Solís), habrá una instancia musical más informal el martes 21 a las 23 hs en el boliche Lindolfo (en Lindolfo Cuestas 1388, tel. 916 29 15).
Las entradas para los espectáculos del Festival de Jazz (que tiene organización de Jazz Tour) valen $ 350 por día, y hay un abono de $ 800. Las entradas para el Encuentro de guitarra valen $ 250 (para el Solís) y $ 250 y $ 150 (Auditorio Nelly Goitiño). El abono para tres espectáculos sale $ 400.