MATÍAS CASTRO
El cine documental uruguayo cerró preacuerdos con canales de televisión extranjeros por un total estimado de 110 mil dólares. Estos negocios fueron realizados la semana pasada en el marco del primer encuentro "DocMontevideo".
Luis González, director de este encuentro afirmó que la cifra fue evaluada por la propia organización en función de lo declarado por los 17 canales de televisión extranjeros y los 19 productores nacionales que participaron. Esto significa que varias de las 34 películas documentales uruguayas que circularon por DocMontevideo lograron nuevas ventanas de exhibición.
Surgieron otros resultados de este encuentro. Los canales brasileños TV Cultura, de San Pablo, y TV Brasil, acordaron armar un ciclo de cine latinoamericano y también adquirir cinco películas nacionales para exhibir en él.
El canal Futura, que es el canal cultural de Globo, con 40 millones de espectadores, se acercó al tema del carnaval uruguayo al poder acceder a los documentales Cachila y La Matinée. A partir de esto Futura propuso abrir una serie en el mes de febrero sobre distintos carnavales en Latinoamérica.
El canal Encuentro, de Argentina, y Televisión Nacional, acordaron hacer dos series documentales: una sería sobre historias de acá y de Argentina y la otra apuntaría a los niños y se enfocaría en el próximo mundial de fútbol.
Otro de los acuerdos concretados en el evento tuvo que ver con el que firmó Televisión Nacional con la red de Televisión de América Latina. Por él se estableció que el canal estatal comenzará a exhibir producciones documentales de dicha red, posiblemente a partir del mes de setiembre. Ayer El País intentó comunicarse con Claudio Invernizzi, director del canal oficial, para ampliar sobre este punto, pero no tuvo respuesta.
Método. El encuentro DocMontevideo incluyó diversas actividades a lo largo de una semana. Hubo talleres en los que se estudiaron cuatro documentales: La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno (Chile), Pachamama de Eryk Rocha (Brasil), La sociedad de la nieve de Gonzalo Arijón (Uruguay/Francia) y Rodolfo Mederos, el otro camino de Gabriel Szollosy (Uruguay/Hungría). Durante las noches esos mismos documentales se exhibieron en Cinemateca, pero en funciones a las que podía asistir el público en general.
La instancia de negociación fuerte entre productores, distribuidores y canales de televisión se realizó el jueves pasado, en dos partes a lo largo de toda la jornada.
Por la mañana se realizó un encuentro en el Teatro Solís, que era "como el juego de la silla", según describió González. En distintas mesas, cada participante tenía un tiempo limitado de siete minutos para presentar su proyecto ante un posible interesado, y luego debía cambiar de asiento, para repetir el proceso con otro. De este modo, a lo largo de la mañana, se realizaron unas 250 entrevistas, cuyo resultados fueron los preacuerdos para compras de producciones uruguayas por un estimado en 110 mil dólares.
Esa noche se organizó una instancia informal para terminar de cerrar las presentaciones que se habían hecho, bajo presión de tiempo, en la mañana. La experiencia que González y Kloetzer habían vivido en el Talent Campus del festival de cine de Berlín fue uno de los referentes para la organización, aunque aquí se aplicaron algunas modificaciones al modelo.
En función de los resultados obtenidos, los organizadores ya están pensando en una segunda edición del DocMontevideo para el año próximo. Para esta oportunidad el trabajo les demandó mucho tiempo de recorrer festivales en Latinoamérica y canales de televisión. El proceso, entonces, comenzaría ahora de nuevo.
Se lanza otro programa para documentalistas
La segunda edición del concurso "DocTV", que no tiene relación con el evento DocMontevideo, fue lanzada días atrás y está abierta para proyectos documentales de toda Latinoamérica. Este concurso apunta a fomentar la producción de este género y también su difusión. Los proyectos que se presentan compiten por un premio de 70 mil dólares para su desarrollo y también con un compromiso para la exhibición en distintos canales de televisión públicos de todo el continente. Más datos sobre este concurso están en el sitio web del Instituto del Cine y del Audiovisual de Uruguay.