Henry Segura
Más estímulos para el crecimiento de la digitalización entre los usuarios de la televisión para abonados. Esa parece ser la consigna que ha ganado a los tres mayores operadores capitalinos (Nuevo Siglo, TCC, Montecable). Si bien el sistema está disponible desde hace varios meses, su implante no ha sido todo lo rápido que se deseaba. Porque hay un costo inicial para el usuario y porque además era necesario incrementar los contenidos a ofrecer.
En esa línea debe observarse la presentación oficial de dos nuevas señales, Disney Channel y Jetix, realizada hace pocos días aunque dichos canales están disponibles desde hace más de un mes. Es que las dos forman parte del paquete que, sin costo alguno, solamente pueden disfrutar quienes se hayan pasado hacia el sistema digital.
Lejos de tratarse de una limitación, es una apuesta a que la gran mayoría de los usuarios terminará por abandonar muy pronto la operativa analógica. Pese a que nada se ha dicho oficialmente, se sabe que los tres cableoperadores mencionados vienen acelerando los pasos para que antes de fin de año quede digitalizado todo el paquete de señales que hoy se encuentran disponibles solamente en analógico. Dicho de otra forma, los diez canales que hoy salen por digital se multiplicarán por seis o siete, con el consiguiente mejoramiento de la definición a nivel de imágenes y de sonidos.
TENTACIONES. Poner a Disney Channel y Jetix en el horizonte de los usuarios uruguayos deja de ser, entonces, un hecho aislado. Son dos fuertes llamadores a escala familiar, ya que buena parte del usufructo televisivo pasa por la contemplación de los intereses infantiles y juveniles. Más allá de que los adultos sean los que tomen las decisiones, el sector menudo ejerce una presión interna considerable.
Por eso los responsables de Disney-Jetix en Uruguay se unieron a sus colegas argentinos, para realizar una presentación bastante espectacular, liderada desde el escenario por quienes son conductores de los distintos programas de dicha señales. Con el broche de oro obligatorio: Mickey y Minnie sobre el escenario, resistiendo el ataque de quienes se peleaban por conseguir una foto exclusiva con ellos.
Los ineludibles discursos de presentación y las propias intervenciones de los conductores, insistieron una y otra vez que mientras Disney es una señal pensada a escala familiar, Jetix está destinada a un público de edad oscilante entre los 6 y los 11 años.
Disney es un canal diseñado a partir de cuatro bloques de programación: Playhouse Disney (programas didácticos e imaginativos), Toon (series animadas), Tween (estreno de las series del momento) y Family (las películas de la compañía Disney). La señal trabaja sobre América Latina dividiéndola en tres zonas: la norte (de Perú hasta México), la sur (Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay) y Brasil como un apartado en sí.
Por su lado, en Jetix se vuelca una programación donde la acción y la aventura son factores determinantes. El canal forma parte de la familia Disney, mostrando en su interior una diversidad de producción y de géneros más acentuada. Los animé (animación japonesa) allí se dan la mano con las comedias, las series de misterio y títulos de recordada historia.