Diez largometrajes y tres cortos en quinto Festival de Cine Judío

Inicio. Arranca hoy en el complejo Alfabeta

 20100722 800x566

Guillermo Zapiola

Desde hoy y hasta el 29 de julio inclusive se lleva a cabo en el complejo Alfabeta la quinta edición del ya clásico Festival de Cine Judío.

La jornada inaugural incluye tres largometrajes, comenzando con el documental Bendita sea la luz (Estados Unidos 2008) de Roberta Grossman, que cuenta la historia de Hannah Szenes, quien dejó su nativa Hungría para vivir y trabajar en un kibutz en Palestina, pero que en 1944 volvió a Europa integrando un grupo de paracaidistas para rescatar a judíos en peligro de muerte en zona ocupada por los nazis. El film se apoya en los diarios de la propia Hannah, y su título deriva de la primera frase de uno de sus poemas ("Bendita sea la luz, que se consume en amorosa llama…"). Candidata al Oscar como mejor documental en la temporada 2009.

En la función central del día se hoy se exhibe Corazones de otoño, film canadiense dirigido por Paolo Barzman (hijo de los célebres guionistas y víctimas de las "listas negras" Ben y Norma Barzman), con llamativo elenco que incluye a Susan Sarandon, Max von Sydow, Gabriel Byrne, Christopher Plummer y Roy Dupuis. Adaptación por Jefferson Lewis de una novela del canadiense Matt Cohen, la película trabaja sobre los temas de la memoria, la supervivencia y los fantasmas del Holocausto.

La programación del día se completa con La pareja aria (Estados Unidos/Reino Unido 2004) de John Daly, con Martin Landau, Judy Parfitt, Kenny Doughty y Caroline Carver, que cuenta la historia del industrial judío-alemán Joseph Krauzenberg, quien negoció desesperadamente con los nazis entregando su patrimonio para salvar a su familia. El crítico Kevin Thomas, de Los Angeles Times, escribió que el film era "atrapante como pocos", y que demostraba "lo vital que una sólida historia puede ser, cuando está contada con la maestría artesanal que le impone el director Daly a la tensión y el suspenso de un impensado dilema moral".

La programación del festival incluye una decena de largos (documentales y de ficción) y tres cortos, provenientes de países tan diversos como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Israel. Por una cuestión de cercanía puede valer la pena llamar especialmente la atención sobre Tango, una historia con judíos de Gabriel Pomeraniec, que explora justamente el papel que los judíos (junto con otras vertientes inmigratorias) jugaron en la consolidación de una de las tradiciones culturales más ricas del Río de la Plata. El director Pomeraniec, estará presente en las proyecciones de su película.

Otro posible llamado de atención: el documental israelí Mame-loshin, kinder-loshen de Tommy Schwarcz y Avi Lehrer, que explora los efectos que sobre dos millones de inmigrantes hablantes en idish tuvieron las políticas de supresión de ese idioma llevadas a cabo por el gobierno de Israel en los años cincuenta, cuando se buscó afirmar una identidad nacional en torno al hebreo. El testimonio tiene alcances contemporáneos, con canciones y extractos de teatro actual en idish, así como el empeño de algunos grupos empeñados en defender esa lengua como una expresión de fidelidad a sus raíces.

La muestra se verá acompañada por una serie de actividades paralelas, por ejemplo la presentación del coro de idish de La Kehila.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar