Diario íntimo y musical del rapero de Inglaterra

CRITICA/FABIAN MURO

Cómo voy a poder peinarme una raya en frente de extraños, cuando sé que todos tienen cámaras en sus teléfonos?" se pregunta Mike Skinner, alias The Streets, en la canción When you wasn`t famous. En esa frase, Skinner sintetiza su nueva posición como una de las estrellas más rutilantes del pop británico y, de paso, alude al escandalete que provocaron las fotos de la modelo Kate Moss y su consumo de cocaína.

En el disco anterior, el deslumbrante A grand don`t come for free, el personaje creado por Skinner -que como cualquier buen personaje de un músico con letras confesionales es solo parcialmente autobiográfico- esperaba el ómnibus en una parada desierta. Ahora se recuesta sobre un Rolls Royce, máximo símbolo automovilístico de lujo y dinero.

Si antes las historias contaban las desdichas y desventuras de un supuestamente típico joven inglés desocupado, medio vago y con problemas amorosos, los relatos de Skinner en su nuevo disco giran en torno al estilo de vida de los ricos y famosos. De ahí que para muchos, esta colección de canciones resulten menos simpáticas. Siempre es más fácil identificarse con el que la pelea desde abajo y los personajes "perdedores" resultan más queribles que los que lo tienen todo pero se quejan de paparazzis, envidiosos y resentidos.

Pero los cuentos de Skinner, un gran narrador y observador de las conductas humanas y sociales de su entorno y un implacable examinador de sí mismo, siguen siendo punzantes, divertidos y hasta conmovedores. Obviamente, resulta indispensable un conocimento más o menos suficiente del idioma inglés (y un poco del actual lunfardo británico), para apreciar la excelente relación que el compositor y productor mantiene con las palabras

Musicalmente, sin embargo, esta nueva colección de canciones dejan un poco más que desear que A grand...No hay acá tantos ganchos melódicos como ahí, y para quien no quiera o pueda prestarle atención a las letras, la media hora y monedas que dura el CD puede percibirse como un recorrido cuesta arriba. Con todo, Skinner no se olvidó del todo cómo rapear sobre una base rítmica contagiosa, como en When you wasn`t famous, la canción que da título al disco o Prangin` out.

Pero tal como ocurría en el disco anterior, es cuando Skinner baja la cantidad de golpes por minutos en la batería y se pone reflexivo que aparecen los mejores momentos. Never went to church es una casi desesperada y sensible declaración de amor a un padre que ya no está para sentirse orgulloso de su hijo, con unos dulces coros gospel como sostén de ese ejercicio de sinceridad. Y es en otra balada, All goes out the window, que el inglés consigue igualar el nivel que había demostrado en Dry your eyes, el clímax de A grand...y una de las mejores canciones que hayan salido de las islas del Reino Unido, todas las categorías. Con todo el soul de la garganta del cantante Leo The Lion como apoyo, las rimas de Skinner en All goes out the window escrutan con precisión quirúrgica las consecuencias de las infidelidades y el engaño en el amor.

THE HARDEST WAY TO MAKE AN EASY LIVING

Autor. Mike Skinner

Producción. Mike Skinner

Cantantes invitados. Teddy Mitchell, Leo The Lion, Laura Vane, Jackie Rawe, Ny, Ted Mayhem

Edita. Pure Groove/Warner

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar