NUEVA YORK | Andrew Sarris, un destacado crítico de cine durante una época dorada para reseñistas que popularizó la reverencia francesa a los directores e inspiró debates sobre numerosas películas y cineastas, ha muerto. Tenía 83 años. Falleció en el Hospital Sain Luke`s-Roosevelt en Manhattan por complicaciones relacionadas con un virus estomacal.
Sarris fue mejor conocido por su trabajo para el semanario Village Voice. Sus opiniones fueron muy escuchadas en las décadas de 1960 y 1970, cuando las películas pasaron a llamarse filmes e incluso cinema, mientras críticos y cinéfilos discutían sobre ellas del mismo modo en que se hablaba de pinturas y novelas en otras épocas. Sarris comenzó a trabajar con el Voice en 1960 y se estableció como un crítico de peso con el ensayo Notes on the Auteur Theory en el que reconocía la influencia de los críticos franceses y los escritores estadounidenses y abogaba por la primacía de los directores al decir que la "gloria`` de las películas era "la tensión entre la personalidad de un director y su material``.
También fue pionero en las listas anuales de "Las mejores 10 películas``, tan comunes hoy en día. En el año 2000 fue finalista del Premio Pulitzer a la crítica. ap