Con invitados en los más diversos ambientes, desde la música hasta el cine y la plástica, la Embajada de Francia realizó su tradicional lanzamiento de programación anual. Destacan la artista Yael Naim y la actriz Sandrine Bonnaire.
La presencia de la cantante Yael Nam (París, 1978), es uno de los hechos más destacados del programa anunciado ayer por la embajada. Esta artista que canta tanto en inglés, francés y hebreo, se presentará el 7 de junio. Nam, cuyo salto a la fama se dio hace cuatro años, comenzó su carrera de muy chica, cuando vivía en Israel. De niña estudió en el Conservatorio de Música, donde la película Amadeus la hizo soñar con la composición musical. Cuando terminó la secundaria, el reconocido jazzista Wynton Marsalis le dio sus primeras chances para luego hacer una carrera por sí misma y también cantando en la compañía de la Fuerza Aérea. Grabó su primer disco a los 21 años, aunque el resultado no fue muy auspicioso. "Yo era muy joven, no tenía paciencia y me he decepcionado rápidamente. Es un momento de crecimiento", comentó en una oportunidad. El cambio llegó cuando conoció al baterista indio David Donatien y con él terminó de componer otro disco. De este modo, el álbum que llevó su nombre por título y que estaba cantado en hebreo, tuvo muy buen resultado de ventas. El álbum contiene trece canciones que van desde el pop a baladas populares melancólicas.
El jazz estará representado por otros artistas que llegarán, como Alain Jean-Marie, quien se presentará en el Festival de Jazz, el 16 de noviembre. Pero antes, el 30 de mayo, se presentará Hadrien Féraud. Este es un músico que, al igual que Nam, se acercó a la música desde muy pequeño. Motivado inicialmente por el trabajo de Jaco Pastorius, este músico se ha dedicado al bajo y ha colaborado con innumerables músicos a lo largo de la última década.
Pero el programa no se remite solamente a la música. En el mundo de la plástica una de las figuras que se destacan es el fotógrafo y escultor Philippe Ramette, cuyas obras se verán entre mayo y junio en el Museo Nacional de Artes Visuales. Este artista francés escenifica sus esculturas y fotos colocándose siempre como protagonista. De este modo crea objetos o situaciones improbables en las que, por ejemplo, puede aparecer una ventana en medio de una bahía o un hombre de traje subiendo una escalera bajo el mar.
En el mundo de las artes plásticas también se anuncia una exposición colectiva formada por los artistas seleccionados en el Premio Cézanne (celebrado por el Museo Nacional de Artes Visuales, en octubre). Dentro de este programa hay un punto que quedará fuera de la vista del público pero que es parte de las actividades patrocinadas por la embajada: la residencia del ganador, Juan Manuel Rodríguez, en la Cité Internationale des Arts, en París, entre abril y junio. El premio Paul Cézanne recompensa la creación artística de los jóvenes del país en las artes visuales.
También se anunció una exposición de Martín Pelenur, quien fuera mención especial en el premio Cézanne, que se realizará en la Alianza Francesa entre junio y julio.
Un punto de interés está en la visita de la actriz y realizadora Sandrine Bonnaire, quien participará del Festival Internacional de Cine de Cinemateca, en abril. Además la embajada traerá la película Le cochon de Gaza, de Sylvain Estibal, que cuenta una insólita historia de un pescador.
Con respecto a otros concursos y galardones, se reeditará el Premio Moliére, que se dirige a jóvenes del ambiente teatral. El premio consiste en un viaje a Francia y un mes de estadía para conocer más del mundo teatral.
La danza es otra de las actividades que abarca el cronograma, aunque con actividades que no son para público en general. Se anunció una master class a cargo de Fabienne Cerutti, quien oficia como Maestra de Danza de la Escuela de la Ópera de París. Esta actividad, en agosto, se dirigirá al Ballet del Sodre. También se invitó a Francia a responsables culturales uruguayos para acercarse a los festivales Focus Circo y Danza.