Daniel Auteuil en un film sobre la amistad y valores

Estreno. Llega a los cines la película francesa "El jardinero"

MATÍAS CASTRO

Entre antihéroes de historieta como Hulk y personajes simpáticos para niños, los cines de Montevideo incluyen una propuesta distinta para las vacaciones. Se trata del estreno del film francés "El jardinero" con Daniel Auteuil.

Titulada originalmente Diálogo con mi jardinero, esta película gira en torno a un artista cincuentón que, cansado de la vida parisina y a punto de divorciarse, se muda a la casa donde vivió de niño en el campo. Allí se encuentra con un enorme jardín que rodea toda la construcción, cosa que supone para él un trabajo del que no tiene intenciones de hacerse cargo. Por esto pone un aviso en un diario local pidiendo un jardinero, y el único que acude es el personaje interpretado por Darroussin, un antiguo compañero de colegio.

Se ha elogiado la historia de amistad entre estos dos hombres, interpretados por Daniel Auteuil (El muelle y El restaurante) y Jean-Pierre Darroussin (Luces rojas y El corazón de los hombres), y también la banda de sonido y la fotografía.

Para el director Jean Becker, autor de películas como La fortuna de vivir, Verano caliente o Elisa entre muchas otras, no es la primera ocasión en que se enfoca en la campiña francesa. Y en este caso en particular opta por centrarse en las conversaciones entre los protagonistas, riesgo alto que corrió y cuyos resultados dependen exclusivamente de la capacidad y convicción de los actores.

Sobre el director, Auteuil afirmó que "Sentía mucho cariño por sus primeras películas con Belmondo, Un tal La Rocca, A escape libre, Dulce gamberro, pero nunca habíamos hablado. Por eso me quedé sorprendido cuando me mandó el guión de Conversaciones con mi jardinero. Al leerlo, me conmovió el personaje del jardinero".

El film es una adaptación de la novela autobiográfica del pintor Henri Cueco, y en ese sentido apunta a explicar su idea acerca del sentido de la vida, es decir, algo más sencillo y en contacto con la naturaleza. El juego entre los dos personajes está planteado entre la riqueza del pintor y la simplicidad del jardinero. Sin embargo la amistad que mantienen los lleva a intercambiar experiencias y confesiones personales.

"De hecho, decidí aceptar el papel porque tenía ganas de ser amigo del jardinero" agregó Auteuil. "La historia me pareció sencilla, conmovedora y totalmente alejada de lo que hoy se hace en el cine. Era un proyecto atípico, un guión atrevido, ambicioso. Además del importante lugar que ocupa la naturaleza en la historia, contenía también algo armonioso, tranquilo, como si fuera el relato de una reconciliación."

A diario los dos personajes hacen lo del título y entre ellos surge una suerte de adolescencia tardía en la que las tareas propias de la huerta se cruzan con sus experiencias familiares y sus percepciones sobre la vida. A su manera, el jardinero es quien ocupa el lugar del "sabio", que, a pesar de que no lo parece tiene una mayor experiencia o conocimientos sobre cuestiones que preocupan al pintor. Se ha dicho incluso que la película y sus personajes funcionan como contraste entre el cine más pomposo y pretencioso y propuestas más simples.

Darroussain habla sobre un personaje poco común

El protagonista de la película es, como el título lo indica, el jardinero. Jean-Pierre Darroussin lo interpreta y afirma que "Es un personaje que no hace trampas, está en contacto directo con la realidad, ha encontrado un sentido a su vida, y eso es justamente lo que busca el personaje del pintor, que se encuentra en un desierto afectivo. El jardinero sabe que ha trazado un surco recto. Puede mirarse en el espejo... Desde el punto de vista humano, es lo que más me conmueve. Es la historia de la desaparición de un justo. Por eso es algo tan perturbador, porque la gente como él escasea".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar