Cuarenta años de música cubana en La Trastienda

Hoy llegan los Van Van para una noche de salsa y cumbia

El 4 de diciembre de 1969, el músico cubano Juan Formell decidió llevar su trabajo como contrabajista en la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión para fundar una nueva agrupación. Así comenzaron los Van Van, una nueva orquesta que comenzó a trabajar para lo que hoy es: una vibrante máquina de ritmo contagioso y bailable.

Formell impulsó la entrada de nuevos instrumentos al grupo, como ser la percusión y las organetas. Se inició un abordaje de las formas más populares de la música cubana. Basta con pensar en el típico son cubano intervenido por elementos del jazz y del rock. También fueron la primera orquesta cubana en incorporar el sintetizador a su sonido.

Así, los Van Van se han labrado un nombre a punta de pianos, bajos, diversos timbres armónicos y melodías variadas que a la vez suenan a Cuba y a diversos ritmos del mundo. Pero antes que nada, a Cuba.

Con más de cuatro décadas sobre los escenarios, los Van Van vienen a Montevideo para presentar lo mejor de toda su discografía. Piezas como Que le den candela y Ese es mi problema del disco Azúcar, de 1993, seguramente sonarán en el concierto de esta noche. Son apenas dos canciones de una andadura que no ha dejado de tener vigencia ni siquiera en sus trabajos más recientes, que incluso le han valido premios como el Grammy.

"Como siempre vamos a interaccionar temas de nuestro nuevo disco Arrasando con temas de trabajos anteriores nuestros", explica Mario Rivera, cantante de la orquesta.

"Vamos a tratar de compartirlo con toda la gente que podamos. Es un concierto con mucho baile que a nosotros nos gusta mucho hacer, sobre todo después de pasar tantos meses grabando en un estudio. Además, venimos de tocar en el concierto por la paz con Juanes, un gran evento", explica.

Según Rivera, el concierto de mañana permitirá ver a los Van Van como lo que son, una troupe de "cronistas urbanos de Cuba por excelencia".

Arrasando la Timba

Luego de cuatro años de silencio discográfico, este año llegó "Arrasando". Allí quedaron registradas 13 nuevas canciones que están sonando en esta gira por el sur del continente, y que vuelven a las raíces del multitudinario grupo liderado por Formell: las crónicas simples y directas de los afectos que mueven la vida cotidiana. Esos tópicos que han dado impulso a la llamada Timba cubana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar