Cuando el destino ofrece una nueva oportunidad

| Fue también la despedida del actor Massimo Girotti, quien falleció antes de su estreno

GUILLERMO ZAPIOLA

El cine italiano, como el de muchos otros orígenes, es desde hace bastante tiempo uno de los grandes ausentes de las pantallas montevideanas. De ahí que haya que contemplar con una dosis de expectativa la presencia en carteleras de La ventana de enfrente, producción itálica (de hecho, coproducida con Portugal y el Reino Unido) dirigida por el turco Ferzan Ozpetek, que se estrena hoy.

La protagonista (Giovanna Mezzogiorno) lleva casada nueve años, trabaja en una granja de pollos, cocina para un café de los alrededores y cuida niños. Todo parece funcionar correctamente en su vida, pero hay grietas invisibles que comenzarán a volverse evidentes cuando su marido traiga a su casa a un viejo amnésico (Massimo Girotti) que ha encontrado en la calle. La mujer pasará cada vez más tiempo con ese desconocido que exhibe un número tatuado en su antebrazo, e irá descubriendo de a poco su misterioso pasado. También se irá distanciando progresivamente de su muy pasivo marido, para fijarse en cambio en el vecino de enfrente que se perfila como algo nuevo e incitante en su vida afectiva. Ese vecino no solamente la ayudará a encontrar el hogar del anciano, sino que removerá toda una zona de su afectividad.

PROPUESTA. El director turco (radicado en Italia) Ferzan Ozpetek, quien fue colaborador de Julian Beck en el famoso Living Theater, llamara la atención de la crítica internacional con Hamman (o El baño turco), y de quien ya se conociera en Montevideo El hada ignorante, que se estrenó hace un par de años y que actualmente puede verse en cable, ha explicado algunas de las razones que lo empujaron a realizar La ventana de enfrente, de la que también es libretista junto a Gianni Romoli. El cineasta ha dicho: "Alguna vez en la vida todos hemos tenido que elegir entre dos caminos. Para Giovanna, la joven heroína del film, la encrucijada se presenta con Davide, un anciano amnésico desesperadamente aferrado a una decisión que tuvo que tomar en el pasado". Y pudo agregar: "La ventana de enfrente trata sobre cómo encontramos el amor y la pasión en medio del caos. A Giovanna y a Davide el destino les ha dado la oportunidad de tomar otro camino. Pero descubrirán que la que la decisión no está tan clara como parece y, a pesar de su viaje emocional, Giovanna se encuentra finalmente a sí misma en un punto no demasiado lejano del que comenzó".

El personaje de Davide fue encarnado por Massimo Girotti, un veterano que ha trabajado para muchos de los grandes directores italianos, desde Luchino Visconti (Obsesión) a Roberto Rossellini (Un piloto regresa) y desde Michelangelo Antonioni (Cronaca di un amore) a Pier Paolo Pasolini (Teorema, Medea) y Bertolucci (Ultimo tango en París). Girotti, quien actuó en más de cien películas y llevaba cinco años retirado, murió el 7 de febrero de 2003, sin llegar a ver terminado este film que clausuró su carrera.

El aficionado uruguayo recuerda sin duda a la protagonista Mezzogiorno, hija del actor Vittorio Mezzogiorno, por su actuación en El último beso, que se estrenó hace un par de años. También se la ha visto en la versión para televisión de Los miserables en la que actuó junto a Gérard Dépardieu y John Malkovich.

El film obtuvo en Italia una repercusión lo suficientemente favorable como obtener once nominaciones al David di Donatello, obteniendo finalmente cinco premios, entre ellos los de mejor película, mejor actor (póstumo, para Massimo Girotti) y mejor música, y el premio David Scuola.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar