SEBASTIÁN AUYANET Y ALEXANDER LALUZ
Este martes llega a Montevideo un hombre que dejó el sacerdocio y la química para ser uno de los artistas más creativos e influyentes de Francia. Bach, Hendrix y todo el continente negro conviven en una música de etiquetación complicada.
"Soy pianista, soy cantante y soy de África. ¿Qué más podría decirle sobre mí para contarle sobre mis conciertos? Creo que eso define todo. Contarle otra cosa del show sería para mí algo embarazoso".
Ray Lema suelta una carcajada afable y tranquila al otro lado de la línea. Es lógico que prefiera no adelantar nada porque, básicamente, Lema entiende al hacer música como una actividad en vivo que no puede ser preanunciada y encorsetada en un formato determinado.
Sucede lo mismo con su obra, y con la forma en que su estilo se ha ido delineando: "Nací y crecí en el Congo. Por eso y antes que nada, buena parte de mis influencias son de mi país. Después de aprender Bach y Mozart comencé a tocarlos como concertista, cuando fui director del cuerpo de música del Congo. Pero en ese momento me di cuenta de que tenía una herencia musical que quería traducir a mi música. Entonces, mis estudios en música clásica y mi herencia son lo que usted escucha. Es que vengo de un país muy musical", explica.
A Lema, un etnomusicólogo que además fue director del Cuerpo de Ballet del Zaire y se convirtió en una personalidad del ambiente musical incluso en EE.UU., no le gustan las etiquetas. Por eso está en desacuerdo con muchas de las biografías que en la web lo señalan como una de las figuras más importantes de ese cajón que Francia creó para incluir a los ritmos africanos sin demasiada explicación como es la "world music". "Ese es un concepto muy europeo. Los franceses no llaman a su música `música del mundo`. Si alguien de Montevideo toca música un poco americana, un poco africana, un poco europea, le dirán `este músico de Montevideo hace world music`. Es una palabra que funciona como caja y no tiene un contenido real. Etiqueta un producto. Pero en realidad llaman world music a toda la música que no es esencialmente francesa o británica. De todas formas, el concepto world music tiene apenas 10 años, y eso en historia es un período muy corto de tiempo. Ya tendrá un desarrollo". Para rematar, Lema cuenta una anécdota: "Para que tenga una idea, el representante musical de Francia en lo que se conoce como el año de Francia en Brasil soy yo. No pudieron encontrar un músico francés para traer porque eso es demasiado pequeño y cerrado. Y además, es un perfil mucho más acorde a lo que es el país hoy".
La carrera de Lema ha estado marcada por el trabajo en colaboraciones, desde el baterista de Police Stewart Copeland hasta Kiryll Stefanov, quien se le unió como director artístico.
La anécdota sirve para tirar abajo una etiqueta más: la del músico "experimental". "A ver, cuando me dicen `experimental` me causa un poco de gracia. Es un concepto que viene del colonialismo y que básicamente, le pone un nombre a algo muy difícil de definir. Como no se lo entiende mucho, la explicación más simple es que yo trato de tocar de todo. Ellos pueden tocar su música pero no la mía. En cambio, yo puedo tocar la de ambos. Por lo tanto, creo que hasta el momento en que me ven tocar, el concepto de `experimental` es lo que más les queda a mano". Lo mejor es venir a ver mi música, disfrutarla y no pensar demasiado en todas estas cosas".
Sobre el jazz y África en el consumo masivo
"Creo que el jazz se está volviendo muy académico y eso lo vuelve aburrido. La música que yo más escucho es tradicional. ¿Sabe por qué? Porque esos músicos no tienen más inquietudes que tocar. No se proponen mostrarme nada nuevo sino pasarme un mensaje", explica Lema. Sobre artistas africanos que han logrado introducirse en la música comercial como la pareja de Mali Amadou et Marian, comenta: "Me encantan. Pero cuidado, porque se suele tomar a África como un país. Si yo pudiera llevarles por África, encontraríamos muchos Amadous et Mariams. Además, en los músicos hay niveles y ellos son como muchos. Son ciegos y tienen algo especial, no podría decir que es suerte. Trabajaron con Manu Chao y eso cuenta en su difusión. Pero insisto, en África los tenemos por miles".
i Ray Lema en Sala Zitarrosa. Entradas: $ 350, $ 450 y $ 550. 2x1 para socios del Club El País.
Hora de comienzo: 20.30