Contra los monstruos de lo profundo de la Tierra

| Seis mujeres deben enfrentar un horror inconcebible durante la excursión más riesgosa de su vida

GUILLERMO ZAPIOLA

Terror y suspenso es lo que propone El descenso, film norteamericano dirigido por Neil Marshall que se estrena hoy en Montevideo. El asunto tiene que ver con un grupo de jóvenes mujeres que durante una excursión por un intrincado laberinto de cuevas en los Montes Apalaches se convierten en presas de una peligrosa raza de horrendos depredadores.

Seis años después de un trágico accidente que ha dejado secuelas en dos de ellas, esas jóvenes aficionadas a los deportes de riesgo se dan cita para su aventura anual. Esta vez se trata de internarse en misteriosas e inexploradas cuevas de las entrañas de la tierra. Quedarán atrapadas cuando el inesperado derrumbe de una enorme roca les bloquea la salida. Y entonces descubren que Juno (Natalie Mendoza), la más audaz y dura del grupo, las ha conducido deliberadamente a una cueva inexplorada y ahora no hay forma de que las rescaten. A partir de ahí se inicia la desesperada búsqueda de un paso al exterior, a través de una interminable madeja de túneles y pasadizos naturales, sin saber que están a punto de caer en las garras de una tenebrosa raza de seres monstruosos adaptados a vivir bajo tierra.

A medida que las muchachas comprenden que se han convertido en presas de esos seres desconocidos, reaccionan de acuerdo al más primitivo instinto de supervivencia en una batalla cuerpo a cuerpo contra el horror. En medio de todos esos sobresaltos, Sarah (Shauna McDonald), convaleciente del colapso provocado por la trágica pérdida de su familia, lucha por no perder la razón. Y cuando la extrema tensión hace que afloren viejos secretos, la unión del grupo empieza a resquebrajarse. Desesperada y sintiéndose traicionada, Sarah comprende que su salvación depende de que se convierta en alguien similar a las criaturas que la persiguen.

El director y guionista Neil Marshall , cuya anterior Dog Soldiers ha recibido elogios, ha dicho que siempre quiso hacer una película de terror ambientada en una caverna. "Pensé que era un escenario fantástico que muy raramente había sido utilizado en las películas de terror. Es el escenario clásico. La mejor ambientación para una película de terror es la oscuridad y no creo que haya nada más oscuro que una cueva. También quería hacer algo con un reparto exclusivamente femenino, lo que para una película de acción y terror es también bastante único", afirma muy convenido el cineasta.

El guión se desarrolló durante unos dos años, y hubo varios Ha habido borradores antes de llegar al producto definitivo. Marshall agrega: "El primer borrador del guión tenía mucho de caricatura, las mujeres eran más delicadas y no resultaban personajes muy realistas. La acción, en cambio, no ha cambiado prácticamente nada, la progresión de la historia y el desarrollo de la acción no han sido cambiados. Pero los personajes sí se fueron endureciendo y se convirtieron en mucho más reales y humanos. Ha sido una cuestión de añadir capas".

Además de Mendoza y McDonald actúan en el film Alex Reid, Saskia Mulder, Nora Jane Noone, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway, Leslie Simpson, Mark Cronfield y otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar