GUILLERMO ZAPIOLA
Todos los cables que han difundido la noticia de su muerte han recordado que fue "el inolvidable jefe de policía" de "Tiburón" de Steven Spielberg. Es cierto, pero la carrera de Roy Scheider no se redujo a ese papel.
Scheider, de 75 años, falleció el domingo pasado en el hospital de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, en Little Rock, informaron los cables. No se reveló la causa del deceso, aunque Leslie Taylor, vocera de la clínica, dijo que Scheider era atendido desde hace dos años por mieloma múltiple (cáncer de plasma) en un instituto especializado del hospital.
Scheider integró junto a Richard Dreyfuss y Robert Shaw el trío que salía a dar caza al peligroso animal titular de Tiburón` (1975) de Steven Spielberg, y hasta repitió su personaje de policía en una secuela menos satisfactoria de esa aventura. Para entonces, el actor tenía empero a sus espaldas una década larga de carrera en labores menores.
Nacido en Orange, Nueva Jersey, el 10 de noviembre de 1932. En la secundaria se sintió atraído por los deportes y practicó el béisbol y el boxeo, pero pronto se interesó más por el teatro. Estudió actuación en la Universidad de Rutgers y en Franklin y Marshall, pasó algún tiempo en el ejército y luego comenzó una carrera como actor de teatro. Uno de sus primeros logros fue el premio Obie por su actuación en la obra Stephen D. También intervino en espectáculos presentados en el Festival Shakespeare de la ciudad de Nueva York.
Sus comienzos en televisión y cine, a principios de los años sesenta, fueron menos gloriosos: algunas series de televisión, películas de terror de clase B. Su carrera fue creciendo pausadamente a lo largo de la década, y hacia finales de ella se lo vio en papeles más importantes (o en trabajos menores para películas más importantes). En 1971 obtuvo su primera candidatura al Oscar como mejor actor secundario por su labor como recio detective en Contacto en Francia de William Friedkin. Siguieron varios papeles importantes, algunos de ellos protagónicos: El escuadrón implacable (1973), las dos primeras Tiburón (1975 y 1978), Maratón de la muerte (1976) de John Schlesinger, la `remake` de Friedkin de El salario del miedo (1977), otras más.
En 1979 alcanzó otra de sus culminaciones, y su segunda candidatura al Oscar, esta vez como protagónico: el musical All That Jazz o El show debe seguir, de Bob Fosse, donde encarnó a un visible `alter ego` del coreógrafo y director.
En los ochenta comenzó una suave decadencia, con protagónicos en películas menores, algunas labores de reparto, bastante televisión. Sin embargo, y a pesar de su enfermedad, continuó trabajando casi hasta el final. Al morir deja una película ya completada (el `thriller` Dark Honeymoon) y otra en postproducción (el drama Iron Cross, sobre un policía asaltado por recuerdos del Holocausto).
La militancia pacifista y una frase para la historia
Una línea pronunciada por Roy Scheider figura en el puesto número treinta y cinco de las "grandes frases" del cine norteamericano, según una encuesta del American Film Institute realizada en el año 2005. Figura en la película Tiburón, y es aquella en la que dice, tras darse cuenta del peligro al cual se están enfrentando: "Usted va a necesitar una lancha más grande".
Treinta años después del estreno de Tiburón`, cientos de personas acudieron a la isla de Martha`s Vineyard, en la costa de Massachusetts, donde se realizó el rodaje, para celebrar el aniversario. Sin embargo Spielberg, Scheider y Dreyfuss no asistieron.
En sus últimos años, Scheider había participado en manifestaciones contra la guerra en Irak.