Claudia Llosa tiene una nueva película

"Madeinusa" la llevó a París para dar una conferencia

 20110428 600x412

AFP | JULIO OLACIREGUI

La realizadora Claudia Llosa, cuya película La teta asustada ganó en 2009 el Oso de Oro en Berlín, dio en París una clase magistral sobre su forma de dirigir y escribir sus guiones, su pasión por contar historias ligadas a los mitos andinos, a la creación de un "tiempo santo".

"Escribo desde que tuve uso de razón, era algo inconsciente, no hay a esa edad ninguna expectativa, mi familia no me decía: niña escribe poemas, no, era la libertad total, la imaginación", contó Claudia Llosa en un diálogo con el periodista Julio Feo, de RFI, en el marco del sexto festival de cine peruano de París.

Tras estudiar cine en Lima y Nueva York hizo un master en guión en Madrid. "Fui muy aplicada en la clase de guiones. Escribir es una larga búsqueda, avanzas en solitario, con tus fantasmas. Es un esfuerzo, no ves nada", cuenta sobre esa época, hacia el año 2003, cuando escribía el guión de su primer largometraje, Madeinusa. Esa distancia física con Perú la llevó a "conectarse" con su inconsciente andino, "con temas que me inquietaban", dice, y luego tuvo la suerte de conocer al dramaturgo y director teatral Miguel Rubio, un hombre dedicado a explorar en su obra la rica y compleja cultura andina.

"El mundo de los Andes, ese crear un tiempo santo, inventar una historia, delinear a través del canto, que es como se expresan los mitos, hablar de lo que nos duele, las heridas de mi país, y de los modos de sanarse", todo eso está en Madeinusa, donde se enfrenta el mundo de un limeño, "el ojo juzgador, el extranjero", con el mundo quechua, "las luces y sombras de ambas caras". "De los oficios del cine escribir el guión es lo más rico, aunque también lo mas difícil. Uno se enamora de una historia, está pendiente de ella, y cuando ha terminado de escribirla no ha acabado. Soy muy intuitiva a la hora de escribir", dice.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar