Guillermo Zapiola
Joven universitaria china en los Estados Unidos (Ling Li) pasea sus desconciertos y su embarazo de cuatro meses a través de una ciudad de San Francisco que registra en la cámara de video de su móvil mientras discute consigo misma si va a abortar o en cambio dará a luz y entregará a su hijo en adopción. El material, que proviene de un relato de la escritora Yiyun Li (autora que el director Wayne Wang adaptaría nuevamente en su posterior Mil años de oración), permite al film examinar el correspondiente choque de culturas y mentalidades, mientras esa protagonista que proviene de un medio muy tradicional enfrenta algunos dilemas para los cuales no la prepararon. El cuadro incluye datos como la homosexualidad masculina, el lesbianismo, y la búsqueda del éxito a cualquier precio, y encuentros con una serie de personajes (un amigo gay, una prostituta, algunos clientes de ésta, una ginecóloga).
El atendible resultado, dinámico y eficaz, puede resultar muy característico de su director Wang, quien nació en Hong Kong pero debe su nombre a que su padre era un admirador de John Wayne y quizás derivó también de ahí su vocación por el cine. Hombre de dos mundos cuya carrera ha oscilado entre Asia y América, capaz de trivialidades (Slamdance, El club de la buena estrella) pero también de adaptar con talento a Paul Auster (la excelente Cigarros), Wang logra aquí un convincente retrato de ambientes y personajes, apoyado en sus intérpretes y en un estilo visual que combina video digital, cámara en mano, un ojo para el encuadre y un montaje elíptico que contribuye a la sugestión del conjunto.
La princesa de nebraska
ficha
EEUU 2007. Título original: The princess of Nebraska. Director: Wayne Wang. Libreto: Michael Ray, basado en un relato de Yiyun Li. Fotografía: Richard Wong. Música: Kent Sparling. Intérpretes: Ling Li, Brian Danforth, Pamelyn Chee, Patrice Binaisa.
atención a...
el rendimiento de un elenco integrado mayoritariamente por intérpretes no profesionales, en particular la protagonista Ling Li, una joven expresiva y talentosa.