Una joven revive siete veces su último día como lección de vida

Sam parece tenerlo todo pero en vísperas de San Valentín ocurrirá lo inesperado. Foto: Difusión

El jueves se estrena el drama juvenil Si no despierto

Dicen que justo antes de morir toda tu vida pasa ante tus ojos, pero no es así como me ocurrió a mí". Tal la primera frase del libro Before I fall (Antes de caer), de Lauren Oliver, en el que se basa la película Si no despierto que se estrena este jueves 18.

Tiene de especial que llega justo en medio de la polémica que ha generado 13 reasons why, la serie de Netflix que aborda tanto el suicidio adolescente como el bullying. Pues bien, el film dirigido por Ry Russo-Young también los trata y su mensaje final está directamente referido a ellos.

La historia gira en torno a Samantha Kingston (Zoey Deutch, la hija de Bryan Cranston en la comedia ¿Por qué él?), una estudiante a punto de graduarse que parece tenerlo todo: una familia que la consiente, tres buenas amigas con las que comparte muchos momentos, una belleza que la convierte en una de las "populares" del colegio y un novio muy lindo con el que está a punto de perder su virginidad. La fecha elegida para este último acontecimiento es la víspera de San Valentín.

Las frases con las que comienzan tanto el libro como la película anticipan que el viernes 12 de febrero será el último día para la vida de Sam, un día en que la veremos despertar, ir al colegio con sus amigas, asistir a una clase de literatura y terminar la jornada en una típica fiesta adolescente con final trágico. De ahí en más, la joven revivirá ese día una y otra vez durante una semana, o sea, siete veces.

El recurso narrativo ha sido utilizado en más de un film, el más emblemático de todos es El Día de la Marmota, con Bill Murray, que en Uruguay se estrenó como Hechizo del tiempo. Más recientemente se vió Al filo del mañana, con Tom Cruise. En ambas películas la repetición del "fatídico" día servía para aprender alguna que otra lección de vida.

Lo mismo ocurre en Si no despierto, donde las lecciones pasan por el bullying y el suicidio adolescente. No esperen un abordaje profundo, pero tampoco desestimen la mirada light porque puede servir para que quienes vayan a verla o lean el libro, reflexionen más seriamente al respecto.

Sin ir más lejos, la autora de la novela se lo ha fijado como objetivo. "Con Si no despierto espero haber escrito un libro que dé ganas de hablar, compartir, debatir. Hace poco, una lectora escribió en mi blog que, aunque no estaba muy segura de que le gustara mi libro, no se lo podía sacar de la cabeza, y que quería que todos sus amigos lo leyeran para poder comentarlo con ellos. Me lo tomé como el mejor de los cumplidos", escribió Oliver.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sam parece tenerlo todo pero en vísperas de San Valentín ocurrirá lo inesperado. Foto: Difusión

UN ESTRENO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineEstrenos

Te puede interesar