Tres actos para conocer a Steve Jobs

Fassbender como Jobs.

Cuando el director Danny Boyle y el guionista Aaron Sorkin se pusieron a imaginar cómo sería la película que contaría la historia de Steve Jobs, el genio co-fundador de Apple, realmente tuvieron en cuenta la esencia de la empresa y de su director. Innovadora, minimalista, inteligente; así es el film que se estrenó el viernes en Uruguay, Steve Jobs, y así es Apple. En oposición a la película del 2013, Jobs, que fue olvidable.

Steve Jobs está estructurada en tres actos —se podría decir que la mayoría de las películas lo están, pero en este caso es aún más evidente— que muestran tres etapas de la vida del héroe moderno que fundó Apple. Esos actos pertenecen a los backstages de tres presentaciones de productos de la empresa, y funcionan como microobras de teatro, prácticamente sin cortes y cargados de diálogos, con personajes entrando y saliendo de escena, mientras Steve Jobs (Michael Fassbender) se mantiene como una constante. En esos tres momentos de la vida de Jobs, Sorkin trata de dar la mayor información posible, tanto de eventos importantes como de otros más sutiles, rasgos de la personalidad del jefe de la empresa. El éxito es parcial. Si bien la personalidad de Jobs es retratada perfectamente, hay detalles que no son mínimos que quedan afuera: el cáncer, Pixar y su espiritualidad son sólo algunos de los temas que fueron obviados.

La velocidad con la que se dan los diálogos y el hecho de que dan por sentado que se tiene alguna vaga idea de la historia del protagonista, pueden volver la película confusa para algunos y aburrida para otros, pero de innegable calidad. Está bien hecha y excelentemente actuada, sobre todo por Fassbender y Kate Winslet.

El primer acto se da en 1984, en una universidad de California, cuando Steve Jobs está a punto de presentar la primera Macintosh. Allí aparecen casi todos los personajes que se mantendrán a lo largo del filme, que de forma muy elegante prácticamente prescinde de los flashbacks. Su expareja, Chrisann (Katherine Waterstone), lleva a la hija de ambos —aunque él niega ser el padre— y reclama una pensión. Steve Wozniak (Seth Rogen) —co-fundador de Apple— le reclama que le reconozca sus méritos pero él se niega. Y Joanna Hoffman (Winslet) siempre está allí para asistirlo. A través de esas interacciones Jobs se revela de forma tal que la sensación que queda es que realmente se han visto instantes de su vida.

Steve Jobs [***]

Estados Unidos, 2015. Director: Danny Boyle. Guión: Aaron Sorkin. Basado en: Steve Jobs de Walter Isaacson. Con: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Katherine Waterston.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fassbender como Jobs.

Crítica - CINE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineMichael Fassbender

Te puede interesar