Publicidad

Los guionistas de Hollywood ratifican el acuerdo que pone fin a la huelga que paralizó a la industria del cine

El sindicato de guionistas de Hollywood ratificó el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo así punto final a la huelga que había paralizado a la industria desde mayo.

Compartir esta noticia
Protesta de guionista.jpg
Protesta del sindicato de guionistas de Hollywood.
Foto: EFE.

EFE
Este lunes, el sindicato de guionistas de Hollywood ratificó el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión, poniendo unfinal a una huelga histórica.

El gremio de guionistas de Hollywood ratificó este lunes el nuevo convenio colectivo con los estudios de cine y televisión poniendo así punto final a la huelga que había paralizado a la industria desde mayo. El 99 % de los trabajadores sindicalizados, unos 8.500 empleados, votó a favor del nuevo convenio, anunció el sindicato de guionistas (WGA, en inglés) en un comunicado.

"Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un convenio con beneficios y protecciones significativas para los guionistas", celebró la organización sindical.

Los guionistas ratificaron el nuevo convenio que fue pactado en setiembre por el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que engloba a los principales estudios de Hollywood, tras meses de negociaciones.

Ese principio de acuerdo había permitido levantar de forma temporal el paro que arrancó el 2 de mayo, aunque estaba pendiente de la ratificación de los trabajadores para evitar que la huelga se reanudara.

El nuevo convenio estará vigente hasta el 1 de mayo de 2026 y contempla exigencias de los guionistas como mejoras de las condiciones laborales, limitaciones al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones y una subida de retribuciones por las reproducciones en streaming.

El fin de la huelga permite reactivar en parte la industria de Hollywood y que regresen a la pequeña pantalla programas célebres como Saturday Night Live, que tiene previsto volver a emitir el próximo sábado.

El sindicato de guionistas, sin embargo, no da la lucha totalmente por concluida y ofreció su apoyo al sindicato de actores (SAG-AFTRA, en inglés), que también está en huelga por una mejora de sus condiciones.

La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años,afectó a destacadas producciones como Dune: parte dos, de Denis Villeneuve, y Challengers, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HOLLYWOOD

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad