STREAMING
Se trata de un film de 1994, que tuvo siete nominaciones a los premios Oscar y está basado en la novela de un escritor best seller
El volumen de títulos que mes a mes renuevan los catálogos de las plataformas de streaming es enorme. Tanto que a veces el espectador puede perder de vista el arribo de alguna esperada joya del cine.
Es lo que pasa en Netflix, donde mientras la remake de Café con aroma de mujer lidera su ranking de audiencia local, se puede encontrar, entre su cantidad de títulos y títulos, a la película mejor puntuda de la historia, según las cifras de la base de datos Internet Movie Data Base (IMDb).
IMDb es considerada como la principal fuente en cuanto a información de películas y televisión y más contenidos de la industria. Es una base de datos inmensa e icónica que recoge lo sustancial del mundo del audiovisual, y es una aliada de cabecera para cualquier cinéfilo.
Y según el ranking de las 250 mejores películas de la historia con base en los votos de los usuarios de IMDb, el film que mayor puntaje acumula hasta ahora es Sueño de libertad, o sea, The Shawshank Redemption. En España se estrenó como Cadena perpetua, y en Netflix se la puede encontrar con su título argentino, Sueños de fuga.

Estrenado en 1994, el drama es una adaptación de una novela de Stephen King y cuenta la historia de Andrew "Andy" Dufresne, un hombre condenado a cadena perpetua en la Penitenciaría Estatal de Shawshank por dos crímenes —el asesinato de su esposa y del amante de esta— que asegura no haber cometido. En los siguientes 20 años se hace amigo de Ellis "Red" Redding, que se vuelve una luz de esperanza en medio del calvario.
La película fue escrita y dirigida por Frank Darabont, y contó con Tim Robbins en el rol protagónico y con Morgan Freeman en el papel de Red. En el elenco también estuvieron William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows y James Whitmore, entre otros.
En el ranking de IMDb, es la única que acumula 9,3 puntos sobre un total de 10. Supera por una décima a El padrino, mientras que el podio lo completa la segunda entrega de la trilogía de Francis Ford Coppola. Y aunque hasta el año pasado no se la podía encontrar en los servicios de streaming, eso cambió en el último trimestre de 2021, con su arribo a Netflix.
El servicio de la N roja ya había contado con este clásico en su oferta, pero la película había salido y no estaba disponible en ninguna otra.
Sueños de libertad consiguió siete nominaciones al Premio Oscar y otras dos a los Globos de Oro, aunque no logró ninguna estatuilla. Tuvo, en esa temporada, a una gran competidora como Forrest Gump que se quedó con la mayoría de los reconocimientos.
A pesar del estatus de culto que tiene la película, de ser considerada un clásico del cine de los noventa y probablemente la mejor adaptación de una novela de Stephen King, no fue un éxito de taquilla. La crítica sí la aclamó y con los años tuvo un crecimiento lento pero constante, que continúa ahora que tiene una nueva vida en el mundo on demand.